Opinión

¿Qué sigue después de que Anabell es candidata única del PRI a la Gubernatura?

Mañana 15 de diciembre se expedirá el dictamen de la solicitud de registro como única candidata y se publicará en los estrados físicos de la Comisión Estatal de Procesos Internos
Fin de semana de reacomodos priistas
PERSPECTIVA; OPINIÓN

Con la postulación única de Anabell Ávalos Zempoalteca como candidata del PRI a la Gubernatura de Tlaxcala, se presentaron cambios de personajes en puestos administrativos y partidistas.

El primer movimiento se dio el pasado fin de semana en el ayuntamiento capitalino. Al solicitar licencia con carácter definitiva al cargo de alcaldesa por parte de Anabell Ávalos Zempoalteca, que fue aprobada por unanimidad de votos de los integrantes del Cabildo capitalino en una sesión extraordinaria privada celebrada a las 17:00 horas de este viernes, que duró alrededor de 10 minutos, y su suplente tuvo que asumir el cargo de propietaria.

En consecuencia, Mildred Rubi Vergara Zavala –suplente de Anabell Ávalos- se desempeñaba como Secretaria General de la dirigencia estatal del PRI, pero tuvo que separase del cargo partidista al que arribó formalmente el domingo 12 de enero de 2020, y rendir este 11 de diciembre protesta como presidenta municipal de Tlaxcala propietaria y culminar los poco más de 8 meses que le restan de funciones a la administración municipal electa para el periodo 2027-2021.

La separación de Mildred Rubi Vergara en la Secretaría General del PRI, obligó al tricolor hacer movimientos internos para cubrir este puesto que ha quedado acéfalo desde el pasado fin de semana.

Al ser un puesto partidista de importante trascendencia ante las actividades partidistas de cara a las votaciones locales del mes de junio de 2021, el Comité Directivo Estatal priista a cargo de Noé Rodríguez Roldán, recurrirá al mecanismo de prelación para designar a quien se hará cargo de la Secretaría General del PRI en Tlaxcala.

Esto es que el relevo de Mildred Rubi Vergara, asumirá la Secretaría General del partido el Secretario de Organización Electoral, siendo Oscar Amador Xochitiotzin quien arribará al cargo partidista en próximas horas.

Y se nombrará en los próximos días a quien lo sustituya a él en la Secretaría de Organización Electoral, puesto que actualmente ocupa.

Ante estos movimientos administrativos y partidistas. ¿Qué sigue después de que Anabell es candidata única del PRI a la Gubernatura?

De acuerdo con la convocatoria del PRI para la selección y postulación de candidata o candidato a la gubernatura del Estado de Tlaxcala, se espera que mañana 15 de diciembre se expedirá el dictamen de la solicitud de registro como única candidata y se publicará en los estrados físicos de la Comisión Estatal de Procesos Internos.

Lo anterior, debido a que dentro de las 24 horas posteriores al término de la jornada de registro del pasado 12 de diciembre, la Comisión Estatal inició la revisión de los documentos recibidos y evaluará la acreditación de requisitos que describe las Base Séptima de la convocatoria.

Y, en su caso, aprobará y expedirá el dictamen que corresponda a la aspirante registrada a más tardar el 15 de diciembre de 2020.

El dictamen que se emita debe de fundarse y motivarse con la aceptación o negación del registro, mismos que se publicarán en los estrados físicos de la Comisión Estatal, así como en la página de internet del Comité Directivo Estatal del partido www.pritlaxcala.org.mx.

La base décima primera de la convocatoria partidista establece que en el caso de que sólo se registre una persona aspirante o de resultar procedente el registro de una sola, como es el caso de Anabell Ávalos Zempoalteca, transitará de manera automática a las actividades de precampaña, con la militancia en el periodo aprobado por la autoridad administrativa electoral local.

Y, además, quedarán sin materia las fases subsecuentes relativas a la elección de las y los delegados a la Convención Estatal, así como de la jornada electiva interna prevista para el 31 de enero de 2021.

En este caso, en términos del artículo 59 del Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidaturas del Partido, la Comisión Estatal de Procesos Internos en el dictamen procedente declarará precandidata a Anabell Ávalos al encontrarse en esta hipótesis de postulante única del PRI a la Gubernatura del Estado de Tlaxcala.

A la conclusión de la precampaña la Comisión Estatal, declarará la validez del proceso interno y hará entrega de la constancia de candidatura respectiva. El proceso de precampaña está previsto iniciar a partir del 23 de diciembre de 2020, y concluir a más tardar a las 24 horas del 31 de enero de 2021.

La base décima cuarta del documento partidista, agrega que en caso de que el PRI contienda en coalición para la candidatura a la gubernatura del Estado, como es el caso de la alianza “Unidos por Tlaxcala”, “las personas precandidatas deben buscar durante la precampaña, también el voto de quienes integran los órganos de decisión de los partidos que conforman la coalición, siempre acorde con la normatividad que los rige y las decisiones administrativas de sus órganos directivos”.

Anabell Ávalos, como aspirante a la Gubernatura del PRI para el Estado de Tlaxcala, se deberá sujetar a los términos en que se suscriba el convenio de coalición con los partidos PRI-PAN-PRD-PAC y PS, así como de las modificaciones que en su caso se determinen.

En este proceso, una vez concluido, se declarará a Anabell Ávalos formalmente como candidata del PRI a la Gubernatura del Estado, al entregarle su constancia partidista.