PORTADA

Crean la figura de Guardianes del Maíz 

Aprueba Congreso local reformas a la Ley de Fomento y Protección al Maíz

Isabel Polvo 

A efecto de impulsar la defensa y el fomento del maíz este martes por mayoría de votos el pleno del Congreso del Estado aprobó reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Fomento y Protección al Maíz como patrimonio Originario, en Diversificación Constante y alimentario, para el estado de Tlaxcala. 

“El maíz, al ser un cultivo de gran importancia para la alimentación y la cultura de la región, está estrechamente relacionado con el medio ambiente en el que se cultiva. Por tanto, es necesario garantizar que las prácticas agrícolas y de protección del maíz sean sostenibles y respetuosas con el entorno natural en el que se desarrollan”.

En la exposición de motivos la propuesta presentada en su momento por el diputado con licencia de Morena, Vicente Morales, fundama la necesidad de fortalecer el Consejo Estatal del Maíz, en la que participarán integrantes del Congreso local, y de las Secretarías de Desarrollo Económico, Turismo y Cultura, aunado a la colaboración de productores del sector primario. 

Como parte de estas enmiendas los congresistas votaron a favor de crear la figura de Guardianes del maíz, son aquellos que por voluntad propia deciden organizarse para constituir un Fondo de Semillas, con el objetivo de preservar las variedades del maíz criollo existentes en la entidad.

Con lo anterior, se busca armonizar las diversas disposiciones de la Ley de Fomento y Protección al Maíz como patrimonio Originario, en Diversificación Constante y Alimentario, para el estado de Tlaxcala. Este proyecto armoniza la ley en comento, con las reformas y adiciones realizadas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado y publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala el 30 de agosto de 2021. 

Para ello, se definieron una serie de adecuaciones a fin de adecuar este marco normativo con la actual denominación de varias dependencias locales entre ellas la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), antes la extinta Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa). 

Asimismo, se determinó fortalecer el Consejo Estatal del Maíz, órgano consultivo del Poder Ejecutivo encargado de coordinar, planificar, formular, ejecutar y evaluar programas relacionados con la protección, fomento, comercialización y difusión del maíz criollo.

La instancia se conformará por un presidente, a cargo de la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado, función que puede ser delegada a otras personas servidoras públicas del gobierno estatal; así como un secretario técnico, espacio que le corresponde al titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA). 

En tanto, como vocales serán los titulares de las secretarías de Turismo; de Cultura; de Desarrollo Económico; del Medio Ambiente, además del presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural del Congreso del estado  por señalar algunos integrantes. 

Asimismo, se destacó que el maíz criollo de Tlaxcala tiene un alto valor cultural y simbólico para la entidad y representa mucho más que un alimento. Se trata de un cultivo fundamental para la comprensión de la identidad histórica y patrimonio cultural. 

La prevención y promoción del maíz criollo de Tlaxcala es fundamental por varias razones. “quiero destacar que, el maíz criollo es una fuente importante de alimentos para comunidades que lo cultivan y consumen. 

En Tlaxcala, existen varias razas de maíz criollo que se han adaptado a las diferentes condiciones climáticas y geográficas de la región. Algunas de estás variedades son el maíz cacahuazintle, el maíz elotero, el maíz bolita, el maíz concho y el maíz cónico, entre otros. “Cada una de estas representa características únicas en cuanto a su sabor, textura y tamaño, y son utilizadas para la preparación de diferentes platillos tradicionales de la región”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *