Opinión

Reapertura de espacios públicos

PERSPECTIVA; OPINIÓN

Después de seis meses de hacer cerrado los espacios públicos del Estado de Tlaxcala para evitar aglomeraciones de personas y prohibir el ingreso y permanencia de tlaxcaltecas para frenar, desde el mes de marzo pasado, el incremento de contagios positivos del COVID-19, paulatinamente se inicia con el acceso de personas a los lugares públicos.

Esta reapertura, inicia a ser notoria después de que Tlaxcala por tercera ocasión consecutiva permaneció en color Amarillo del Semáforo federal del COVID-19. Las acciones realizadas por el Gobierno del Estado a cargo de Marco Mena a través de la Sesa, han logrado que la entidad tlaxcalteca por un mes y 15 días aproximadamente esté en esta coloración sin retroceder al color naranja del coronavirus.

Este fin de semana, el Gobierno Federal reveló que tras el comportamiento de los contagios del COVID-19 en cada una de las 32 entidades federativas de México, siete estados que estaban en color amarillo regresaron a color naranja, 5 pasaron a tono amarillo para estar en este tono con el resto de los estados que se mantienen en esta coloración como es Tlaxcala. Y Campeche sigue siendo el único estado en color verde.

Desde este lunes 12, y que por dos semanas, hasta el 25 de octubre, estará vigente el semáforo epidemiológico de COVID-19 que por tercera vez ubico a Tlaxcala en Semáforo Amarillo.

Y precisamente fue desde este lunes, que algunos espacios públicos dejaron de ser lugares cerrados a la población y reaperturaron sus accesos.

Uno de estos espacios públicos fue la Plaza de la Constitución de Tlaxcala, que desde marzo de este año hasta la primera semana de octubre de 2020, permaneció restringida al ingreso de la población y habitantes que transitan por la zona.

Es decir, se retiraron las cintas de color amarillo de los accesos, los conos en color rojo, y dejaron de estar clausuradas las bancas para la población.

Ante la reapertura de este espacio público, los habitantes capitalinos y la población en general ya puede ingresar y ocupar las bancas del parque central de Tlaxcala.

Además de este espacio público de la capital tlaxcalteca, también han sido reabiertos otros lugares públicos y naturales como la Laguna de Atlangatepec, y zonas de otros municipios que durante este fin de semana fueron visitadas por la población.

Esta reapertura de espacios públicos está siendo paulatina nuevamente en la entidad.