Educación

Por falta de recursos más de mil estudiantes del Cobat dejan estudios

  • En algunos casos los estudiantes perdieron a su papá por la pandemia, quien era en muchos casos el sustento económico de la familia

Isabel Polvo

Por la pérdida de su progenitor durante la pandemia más de mil 500 estudiantes se vieron obligados a dejar sus estudios, para incorporarse al ámbito laboral, así lo dio a conocer el director General del Colegio de Bachilleres en el Estado de Tlaxcala (COBAT), Darwin Pérez y Pérez.

En algunos casos los estudiantes ya no tuvieron recursos para continuar sus estudios, fueron de las situaciones complejas que enfrentaron, ya que en algunos casos el padre era el sustento económico y otros truncaron sus estudios para trabajar y apoyar la economía de su familia.

“En algunos casos fue el padre el que falleció, otros más pues tuvieron que ingresar a trabajar y esa parte nos pegó mucho”.

La baja de estudiantes no fue exclusivo del COBAT, también se registró en todos los sistemas educativos del nivel medio superior; por lo que desde la dirección se apoyo para recuperar a los jóvenes.

Darwin Pérez refirió que en el próximo ciclo escolar se pretende aumenta la matrícula de estudiantes de nuevo ingreso.

Por ahora, hay un pre registro de mil 860 jóvenes que desean ingresar a los 24 planteles del COBAT en la entidad y a los cinco tele-bachilleratos; solo falta el proceso de evaluación para que estos jóvenes engrosen las filas del Colegio de Bachilleres pues ahora existe una matrícula de 14 mil estudiantes.

Pérez y Pérez refirió que el regreso a las aulas motivo a los alumnos a regresar a las aulas con más ánimo, pues el encierro a causa de la pandemia desarrollo otros problemas emocionales y psicológicos en los estudiantes de todos los niveles.

Destacó que en 20 de los planteles existen los turnos matutino y vespertino, mientras que en los cuatro restantes solo hay un turno de la mañana. Agregó que se adecuarán las actividades para escolares, con la adaptación de talleres como ya se lleva a cabo en Tizatlán, ahí se imparte un taller de tallado de madera.