EstadoPORTADA

LA AUSTERIDAD REPUBLICANA NO LLEGÓ A LA CAPITAL DE TLAXCALA

  • El 90% del presupuesto que este año ejercerá Jorge Corichi se aplicará al pago de burocracia y al funcionamiento del aparato municipal.
  • Gobierno capitalino ejercerá apenas 10% a rubros de atención ciudadana en comunidades y delegaciones.
  • La partida de gasto corriente es seis veces más alta que la aprobada para obra pública.

Por José Luis Ramírez Romero

La Austeridad Republicana es una nueva visión ética del servicio público bajo la cual el Gobierno de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza el erario público para erradicar los derroches y redirigir los recursos públicos a las personas más necesitadas.

Se trata de medidas focalizadas para atacar dispendios y promover el ahorro en las oficinas gubernamentales, a fin de acabar con estructuras duplicadas, al igual que gastos ineficientes y onerosos que implican derroches y privilegios, como remuneraciones y prestaciones excesivas.

Su meta última es reducir el gasto operativo de las instituciones en favor de la canalización de recursos a programas integrales de bienestar y proyectos de infraestructura, lo que significa, no una contracción del gasto gubernamental, sino una reorientación del mismo hacia las demandas más sentidas de la ciudadanía.

Es por esa razón que figuras como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, consideran que el modelo de Austeridad Republicana es la base sustantiva que representa a la Transformación de la Vida Pública de México, por lo que debe ser replicado a nivel municipal y estatal en las diversas entidades del país para garantizar la justicia y el acceso a los derechos de la población, erradicar la corrupción y generar bienestar.

Sin embargo, el gobierno del Municipio de Tlaxcala que encabeza Jorge Corichi Fragoso actúa en contra de este modelo de economía moral, al mantener en opacidad la distribución detallada del presupuesto de egresos de este año, y privilegiar su manejo discrecional. Tan es así que la partida de gasto corriente es seis veces más alta que la aprobada para obra pública.

Para el ejercicio fiscal 2022, el ayuntamiento capitalino aprobó un presupuesto por 280 millones 425 mil 355 pesos con 33 centavos. De este monto, 48% irá para Servicios Personales, es decir, 135 millones 175 mil pesos se aplicarán al pago de remuneraciones de personal, prestaciones sociales y económicas, y estímulos a servidores públicos.

Esta partida es la más amplia dentro de la proyección de gasto anual del Municipio de Tlaxcala.

Le siguen las de Servicios Generales, por 78 millones 582 mil 100 pesos, que incluye pago de arrendamientos; servicios financieros, bancarios y comerciales; servicios de reparación, mantenimiento y conservación; gastos de comunicación social y publicidad; traslados y viáticos, y servicios oficiales, entre otros, la cual representa 28% del presupuesto anual.

Y la de Materiales y Suministros, por 28 millones 311 mil 500 pesos, equivalente al 10%, para cubrir los gastos de operación del municipio, que son “materiales y artículos de oficina; alimentos y utensilios; materias primas, materiales y artículos de construcción y reparación; productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio; combustibles, lubricantes y aditivos; vestuarios, blancos y prendas de protección; materiales y suministros para seguridad; herramientas, refacciones y accesorios menores”.

Si a ello se suma la partida de Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles, por 8 millones 944 mil 500 pesos, que agrupa las asignaciones destinadas a la adquisición de toda clase de bienes muebles e inmuebles requeridos en el desempeño de las actividades municipales, incluidos los pagos por adjudicación, expropiación e indemnización de bienes muebles e inmuebles a favor del gobierno, se observa que cerca del 90% de los recursos autorizados este año al alcalde Jorge Corichi se aplicará al pago de burocracia y al funcionamiento del aparato municipal, lo que advierte un bajo grado de eficiencia gubernamental, al aplicar apenas 10% del presupuesto de egresos a los rubros de atención a la población.

Para Inversión Pública, que abarca obra pública de bienes del dominio público y obra pública en bienes propios, se invertirán 21 millones 674 mil 755 pesos con 33 centavos, que corresponden a menos del 8% de los egresos del municipio para 2022; y para Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, que contemplan mobiliarios y equipos administrativo, educativo y recreativo; de servicios médicos y laboratorios; vehículos y equipo de transporte; equipo de defensa y seguridad, maquinaria y otros equipos y herramientas, 7 millones 737 mil 500  pesos, esto es, menos del 3%.

De esta manera, se aprecia que el gobierno de Jorge Corichi no aplica medidas de Austeridad Republicana que permitan erradicar la corrupción gubernamental y garantizar la justicia y el acceso a los derechos de los habitantes de las 11 comunidades, siete colonias y zona urbana del Municipio de Tlaxcala, tal y como lo prometió como candidato a la Presidencia Municipal.

AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA / PRESUPUESTO EGRESOS EJERCICIO 2022
CAPÍTULOMONTO%
SERVICIOS PERSONALES135,175,000.0048.20
MATERIALES Y SUMINISTROS28,311,500.0010.10
SERVICIOS GENERALES78,582,100.0028.02
TRANS, ASIGNACIONES, SUBSIDIOS Y OTRAS AYUDAS7,737,500.002.76
BIENES MUEBLES, INMUEBLES E INTANGIBLES8,944,500.003.19
INVERSIÓN PÚBLICA21,674,755.337.73
TOTAL280,425,355.33100