Opinión

¿Se modificará el Calendario Escolar 2020-2021? / OPINIÓN – PERSPECTIVA

La próxima semana los 32 secretarios de educación estatales se reunirán con Esteban Moctezuma porque el Covid-19 no para

¿Adiós al bigote de Fernando Bernal?

La pandemia del Coronavirus amenaza con paralizar nuevamente las actividades escolares presenciales y, en consecuencia, el inicio del ciclo educativo 2020-2021 en el próximo mes de septiembre en México y Tlaxcala.

A la fecha, en el país ninguna de las 32 entidades de México está ubicada en Semáforo Verde del Covid-19 del gobierno federal, lo que ha encendido las luces amarillas dentro de la Secretaría de Educación Pública del gobierno de México.

Pues, para el regreso de las actividades educativas presenciales en las instituciones educativas de cada estado y los estudiantes puedan regresar a las aulas, debe haber condiciones de Semáforo Verde del Covid-19.

La SEP Federal ha convocado, para la próxima semana, a todos los  secretarios de educación de las entidades para analizar decisiones alternas ante el panorama de que no disminuyan los contagios del Covid-19 a nivel federal y en las entidades.

Por parte de Tlaxcala, será Florentino Domínguez Ordóñez, «El Profe», quien acuda a la convocatoria de secretarios de educación de las 32 entidades federativas.

De entrada, a nivel federal se vislumbra que se hagan cambios en el Calendario Escolar federal 2020-2021 durante la reunión nacional, a la que acudirá el secretario de Educación Pública de la entidad tlaxcalteca.

El Covid-19 no para y eso obliga a las autoridades educativas a empezar a trabajar caminos viables para establecer la posibilidad de poder iniciar el siguiente ciclo escolar de forma no presencial, tal y como la SEP Federal y la SEPE Estatal culminaron el ciclo educativo pasado, ya que el nuevo periodo estudiantil está programado que inicie en un mes y días, es decir en septiembre de 2020.

Para el siguiente lunes 3 de agosto, estaba programado el arranque de las fases intensivas de los Consejos Técnicos Escolares, pero se han suspendido, junto con las fechas de re-inscripciones y también de la formación de los Comités de Salud y el inicio de los propios cursos remediales.

Debido a que los contagios de Coronavirus no han parado, por el contrario siguen incrementando, por el momento todas esas actividades quedan a disposición de nuevas fechas para poder iniciarlas.

Regreso paulatino…

Las instalaciones del Poder Judicial en Tlaxcala reiniciarán paulatinamente sus actividades para el próximo lunes 3 de agosto, bajo un protocolo de actuación y asistencia para evitar que se presenten casos de Coronavirus en las instalaciones judiciales.

Pero, entre las diversas acciones que se deben llevar a cabo, según el protocolo aprobado, de manera obligatoria los funcionarios y trabajadores del Poder Judicial deben rasurarse el bigote.

Entonces, ¿adiós al «bigotazo» de Presidente del Poder Judicial, Fernando Bernal y demás empleados?