EstadoPORTADA

Regidores y sindico de Huactzinco cierran la tesorería al denunciar desfalcos por 1.2 mdp

La mayoría de integrantes del cabildo destituyeron a la tesorera y secretario por cometer varias irregularidades, pero el alcalde Josué Guzmán protege a los servidores públicos porque son sus cómplices

Valentin León Cuamatzi

Por incurrir en desfalco de un millón 200 mil pesos, integrantes del ayuntamiento de San Juan Huactzinco en sesión de cabildo decidieron destituir a la tesorera Nadia Nava Pérez y al secretario del ayuntamiento Iván Zárate García y cerrar la tesorería, además de darle un plazo de 24 horas al alcalde Josué Guzmán Zamora,para nombrar a nuevos funcionarios, pero el edil protege a los servidores públicos porque son sus cómplices.

Cabe señalar que todos los regidores del ayuntamiento de Huactzinco y la sindico, Miriam Meneses García, se unieron para denunciar que el alcalde, Josué Guzmán Zamora, ha incurrido en desfalcos estimados en un millón 200 mil pesos.

La representante legal del ayuntamiento, argumentó que de entrada el presupuesto de egresos del 2024 no fue presentado en tiempo, pues fue hasta el 28 de febrero que se presentó al Cabildo, cuando ya se habían realizado gastos.

Al revisar la propuesta, se emitieron varias observaciones a cada partida, ya que no se tenían contemplados gatos sociales como el Día del Niño y se la Madre.

Lo más preocupante, fue que se tenían espacios en blanco en la plantilla del personal, que se pidieron eliminar para evitar que se pudieran ocupar en lo posterior con posibles “aviadores”.

Además, se detectaron en la partida de indemnizaciones un gasto de 370 mil pesos, cuando en la práctica solo se erogaron 170 mil pesos, lo cual fue corroborado por la síndico.

Asimismo, se observó un gasto de 150 mil pesos para impartir cursos a oficiales, cuando la Secretaría de Seguridad Ciudadana los otorga de manera gratuita.

Dicha versión fue corroborada por los regidores; Francisco Bersain Pérez, Marvin Reyes Muñoz, German Armando Pérez Robles, Ma. Guadalupe Suárez y Lizeth Guzmán Guzmán.

A raíz de esta inconformidad, inició una campaña de obstrucción de información tanto en la secretaría del ayuntamiento como en tesorería y fueron suspendidos sus salarios del mes de abril.

Aunque se desconoce con precisión el monto de las irregularidades en las que ha incurrido la actual administración, se estima un daño patrimonial de aproximadamente un millón 200 mil pesos.

Fue así que este lunes 29 de abril del presente año, en sesión de Cabildo se acordó por mayoría de votos la destitución de la tesorera, así como del secretario del ayuntamiento.

Ante la negativa del alcalde, optaron por dar parte a las autoridades del Órgano de Fiscalización Superior, el Congreso local y la Secretaría de Gobierno para que intervengan y finquen responsabilidades al alcalde.