OpiniónPORTADA

Ternas para magistrados del Poder Judicial

  • Vuelven a proponer a Esther Terova Cote, eterna aspirante a Consejera y magistrada del Poder Judicial de Tlaxcala

PERSPECTIVA; OPINIÓN

Ante la salida en el mes de marzo próximo de los magistrados del Poder Judicial de plazo por vencer Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez y Elsa Cordero Martínez, el gobernador Marco Mena envió al Congreso local dos ternas de nombres para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJE).

El llamado que hizo la semana pasada el diputado morenista Víctor Báez, no fue suficiente para impedir que el Secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro y el Consejero Jurídico del Ejecutivo Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, entregaran las ternas a la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, la diputada Mayra Vázquez Velázquez.

Esto, en apego a las facultades que le confiere la Constitución Política de Tlaxcala al titular del Poder Ejecutivo.

De ahí que las propuestas presentadas ante el Congreso del Estado para sustituir al actual magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, cuyo plazo fenece el 3 de marzo de 2021, se conforman de la siguiente manera:

La encabeza Esther Terova Cote, quien ha sido eterna aspirantes a los cargos de Consejera y magistrada del Poder Judicial de Tlaxcala.

Exactamente en el mes de febrero, pero de 2020, Terova Cote apareció en la lista de aspirantes que acreditaron en el Poder Legislativo los requisitos de elegibilidad para integrar el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Tlaxcala, cargo al que no llegó porque no resultó electa por los legisladores locales.

Y en los últimos días del mes enero de 2021, nuevamente apareció, pero en esta ocasión en la terna de propuestas del Ejecutivo local para sustituir al magistrado de plazo por vencer, Mario de Jiménez Martínez.

Esther Terova Cote ya había participado anteriormente en otros cargos públicos que fueron designados por los diputados locales, pero no fue electa por los congresistas.

Y la eterna aspirante a ser Consejera y magistrada del Poder Judicial de Tlaxcala, ahora busca ser quien reemplace en el cargo al cuestionado magistrado Mario de Jesús Jiménez Martínez.

Esta terna, también está integrada por la juez Angélica Aragón Sánchez y Araceli Montiel Pérez. Esta propuesta de tres personas está conformada por puras mujeres.

Y si los diputados de la LXIII Legislatura no rechazan esta terna enviada por el Ejecutivo local al Congreso, será una mujer quien sustituya al actual magistrado Mario de Jesús Jiménez Martínez.

Mientras que la otra terna para sustituir a la magistrada Elsa Cordero Martínez, cuyo plazo vence el 3 de marzo de 2021, está conformada por Pedro Sánchez Ortega, Augusto Zárate Pérez y Luis Manuel Muñoz Cuahutle.

De estos tres varones, Luis Manuel Muñoz Cuahutle es exmagistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET). Quien el pasado 10 de diciembre de 2020 venció su cargo de 10 años por el que fue nombrado en el tribunal electoral local.

Pedro Sánchez Ortega, también es funcionario estatal, pues se ha desempeñado como Fiscal Anticorrupción en Tlaxcala, del cual, su trabajo no ha sido trascendente al desconocerse lo que ha realizado en el combate de la corrupción en la entidad tlaxcalteca.

Y de Augusto Zárate Pérez, no es muy conocido.

Al entregar la terna al Congreso Local, el Ejecutivo del Estado Marco Mena “incluyó la documentación que justifica que los profesionales propuestos satisfacen todos los requisitos de ley con base en el artículo 84 Bis de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, 121 y 122 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala”.

Ya se verá, como reciben las dos ternas los diputados locales del Congreso del Estado.