Opinión

Último año de gobierno de Marco Mena

Cumpliendo compromisos en Educación, es como el Ejecutivo estatal inicia los 12 meses que le restan al frente del Poder Ejecutivo

PERSPECTIVA; OPINIÓN

En los últimos 3 años y 8 meses, Tlaxcala ha vivido un gran impulso al sistema educativo desde nivel básico hasta el superior, Maestrías y Doctorados para beneficio de miles de estudiantes de la población tlaxcalteca.

Este desarrollo del sistema educativo en el territorio estatal no solamente ha sido en la modalidad presencial, sino que últimamente también ha sido en el método a distancia para cumplir el gran reto de llevar educación a los infantes y jóvenes de los 60 municipios de Tlaxcala, esta última forma de enseñanza se ha llevado a cabo de manera obligada para evitar contagios del COVID-19, que tiene presencia en el territorio estatal.

Para Marco Mena, gobernador de Tlaxcala, la educación es la esencia de una sociedad que prospera, por lo que la Administración Estatal trabaja para reforzar la calidad de los métodos educativos y mejorar las condiciones de los docentes.

Esta conceptualización por parte del Ejecutivo estatal, se ve materializada en las acciones de equipamiento de escuelas, la creación del Sistema Estatal de Becas, los apoyos económicos millonarios destinados a la “Beca Gobernador”, “Los Mejores Mil”, acondicionamiento de aulas, y mejoramiento en la capacitación de los docentes para que la educación, que en Tlaxcala se brinda, sea de calidad, sólo por mencionar algunas de las acciones que el actual gobierno local ha consumado en el rubro de educación.

Ayer, 31 de agosto de 2020, inició la cuenta regresiva del último año de gobierno de Marco Mena.

El titular del Poder Ejecutivo fue electo en los comicios estatales de 2016 para el periodo Constitucional que por única ocasión será de 4 años y 8 meses, del 1 de enero de 2017 al 31 de agosto de 2021.

Es decir, han pasado 3 años y 8 meses desde que el 1 de enero de 2017, Marco Mena rindió protesta en el Centro de Convenciones de Tlaxcala como Gobernador Constitucional de la entidad, y resta un año para que finalice el corto periodo de gobierno.

Cumpliendo compromisos en Educación a favor de los tlaxcaltecas, es como Marco Mena inició los 365 días que le restan al frente del Poder Ejecutivo.

Al gran impulso a la educación de Tlaxcala, ayer lunes 31 de agosto de 2020, se sumó la firma del Convenio General de Colaboración para crear la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIT), campus Tlaxcala, que se ubicará en la capital del estado.

Acuerdo para incrementar las opciones educativas y la calidad de la enseñanza-aprendizaje de la entidad tlaxcalteca que Marco Mena signó con el Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, en la Sala del Consejo General Consultivo del IPN, en la Ciudad de México.

Lo que significa, que en Tlaxcala se abrirán cinco carreras: Ingeniería Biotecnológica, en Sistemas Automotrices, en Transporte y en Inteligencia Artificial, así como la Licenciatura en Ciencia de Datos que se impartirán como opción de educación que impartirá el IPN a los estudiantes tlaxcaltecas.

La educación, es uno de los tres Ejes Prioritarios que Marco Mena trazó desde el inicio de su mandato para la entidad: “Educación, Salud y Empleo”.

Además del gran impulso al sistema educativo de Tlaxcala, el gobierno estatal que inicia su último año de funciones, en materia de empleo Tlaxcala alcanzó en constantes ocasiones nuevas cifras históricas en materia de empleo formal y asegurado en la entidad al superar más de 103 mil 476 empleos asegurados.

En el rubro de Salud, además del Nuevo Hospital General de Tlaxcala que será inaugurado en el último lapso de administración de Marco Mena, en los últimos 3 años y 8 meses, el Gobierno estatal ha destinado millones de pesos para mejorar la salud de los tlaxcaltecas.

Tan sólo, para atender a la población tlaxcalteca contra el COVID-19, en el mes de abril de 2020, Marco Mena anunció la creación de un Fondo de Emergencia consistente en 50 millones de pesos para suministros y equipos de bioseguridad destinado al personal médico, mantenimiento, capacitación y reconversión de hospitales para atención exclusiva de coronavirus.

Aunado a la puesta en marcha, por parte del Gobierno del Estado, del Fondo de Apoyo Temporal para personas contagiadas de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, con 10 millones de pesos para entregar ayuda financiera a los tlaxcaltecas sin seguridad social y que fueron afectados por el virus.

Todo parece indicar que el último año de gobierno de Marco Mena será intenso en acciones y beneficios para los tlaxcaltecas, ya que a la fecha aún hay proyectos y obras por concluirse, que serán inauguradas y entregadas a la población en los últimos 12 meses de su administración estatal.