EstadoPORTADA

Demandan SNTE sección 31 y 55 mejores oportunidades laborales  y derogar UCICAM

  • También se sumaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); integrantes del sindicato de burócratas 7 de Mayo, quienes se pronunciaron por el respeto a sus derechos laborales

Isabel Polvo

Con desfile más de 16 mil maestras y maestros todos agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de las secciones 55 y 31, recorrieron las principales calles de Tlaxcala capital para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, desde ahí pidieron mejores condiciones salariales y derogar la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (UCICAM).

Encabezados por el secretario general de la Sección 31 del SNTE, Cutberto Chávez de la Rosa indicó que se trata de una demanda generalizada de las y los maestros a lo largo y ancho del país, puesto que la USICAM, solo ha traído afectaciones y no beneficios para los agremiados por lo que se pronunciaron a favor de que esa figura desaparezca.

“Una de las principales peticiones es la derogación del USICAM, el líder nacional está en diálogo con la federación para tratar de ir a un análisis y que lógico esto va a refrendar un gran compromiso para todo el gremio nacional y para el estado de Tlaxcala no será nada ajeno”.

En ese sentido, refirió que recientemente tuvo una reunión con la mandataria estatal para hablar sobre el tema de las permutas, el cual también se va a trabajar para que alrededor de 100 maestros cuentan con ese derecho por los años de servicios.

“Hablemos de 100 compañeros que tienen derecho a sus permutas y vamos a trabajar con el gobierno, con la Sepe para que podamos ayudar y que se respeten las permutas”.

Cutberto Chávez, demandó al gobierno estatal otorgue atención médica de calidad, y que los beneficiarios reciban medicamentos de patente y que sean otorgados a tiempo, además de que en los centros médicos se brinde servicio médico adecuado. 

Asimismo, se pronunció por crear plazas para personas de apoyo para todas las escuelas, poner fin a las largas listas de espera en cuanto a la jubilación, aumento salarial y pensiones dignas.

Por su parte, el secretario general de la Sección 55 del SNTE, Jorge Guevara Lozada, también compartió que se derogue la UCICAM, aunado a que solicitó una pensión digna que de alguna manera recompense a las y los trabajadores que aportaron para hacer un “mejor Tlaxcala”, específicamente demandó que se elimine las UMAS, para que cuenten con una mejor estabilidad en la vida económica de cada trabajador.

Además, pugnó porque el abastecimiento de medicamento, por una estabilidad en el servicio médico que se refleje en un trato digno a favor de los trabajadores del SNTE sección 55.

Del mismo modo, este uno de mayo se sumaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); del sindicato de burócratas 7 de Mayo, quienes se pronunciaron por el respeto a sus derechos laborales.

Una vez que concluyó el desfile del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 55 y 31; arribaron al primer cuadro de la capital, integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala para exponer que aún persiste la brecha salarial, a pesar de los intentos del gobierno por revalorizar al trabajador en general.

Señalaron que “el SNTE 31 y 55 se ha prostituido y se entregan al mejor postor empeñando y entregando garantías y derechos de sus agremiados” de paso acusaron de “traidor” al secretario general de la Sección 31 del SNTE, Cutberto Chávez de la Rosa.

Al señalar que, la base magisterial se encuentra desprotegida exigieron al secretario de educación pública, Homero Meneses, exigieron una respuesta inmediata a los asuntos pendientes de la organización y cumplimiento a los acuerdos con el titular de la Sepe-Uset, no sin antes lanzar consignas en su contra.