EstadoPORTADA

Fiestas decembrinas aumentan número de suicidios: CESESP

  • Prevén un aumento en el número de privaciones de la vida de manera personal conforme se acerque el fin de año, es un comportamiento mental

Las festividades decembrinas y de fin de año son un factor que contribuye a la desestabilidad emocional en algunos sectores sociales, por eso, se prevé que el número de suicidios entre los jóvenes y adultos pueda incrementar en las próximas semanas.

Así lo refirió el Comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Maximino Hernández Pulido, quien enfatizó en que las autoridades deberán estar pendientes, ya que la semana pasada se encendieron las alarmas de este tema, pues en dos días ocurrieron cuatro casos consumados de privación de la vida de manera personal.

Por lo anterior, señaló que el CESESP y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) enviarán un comunicado para alertar a las instituciones públicas, incluidas las escuelas, a las autoridades y a los padres de familia para que se mantengan pendientes debido a que se aproxima diciembre, y los problemas emocionales acrecientan. “Por eso es por lo que debemos estar muy pendientes”, expuso.

Y es que el Centro Estatal de Información (CEI) dio a conocer que, de enero hasta mayo de este año, en Tlaxcala se han contabilizado 17 suicidios y 25 intentos de suicidio. Sucesos que no solo impactan en las víctimas directas, sino también a sus familias, amigos y comunidades en general.

Y si bien la tasa de suicidios en Tlaxcala ha disminuido en lo que va del año y en comparación con otras entidades, los casos de depresión que terminan en privación de la vida pueden endurecer las cifras a finales de año, al menos así lo consideró en su momento el titular del Centro Estatal de Información (CEI) de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Alejandro Di Grazia Rao.

Al respecto, estudios realizados por la Asociación Americana de Psicología indican que el periodo navideño se caracteriza por las reuniones familiares, la reflexión personal, la calidez de convivir con la familia y agradecer por todas las cosas buenas que vivimos durante el año; sin embargo, para algunas personas, el hecho de no cumplir con altas expectativas puede provocar tensión, ansiedad y estrés.

En consecuencia, los factores que pueden empeorar el estado de ánimo en este periodo incluyen tensiones familiares, soledad, añoranza de tiempos pasados, la lejanía o pérdida de un ser querido, sin olvidar posibles problemas preexistentes (como depresión o ansiedad) y las dificultades económicas, mismos que terminan por influir en el ánimo navideño.