EstadoPORTADA

Elektra y Coppel ofrecen productos esenciales, dicen, por eso no cierran

No cierran porque dan servicios bancarios y de envío de remesas, con eso se justifican para mantenerse abiertas, aunque sí están violando un acuerdo federal

Las tiendas de aparatos electrónicos, línea blanca y muebles denominados Elektra y Coppel no han cerrado sus puertas debido a que los dueños han argumentado que ofrecen productos y servicios esenciales.

Desde la entrada de la fase III de la pandemia por el coronavirus, hace más de una semana, por decreto federal se recomendó que los negocios y establecimientos que no ofrecen productos esenciales deberían cerrar sus puertas, y abrirán hasta nuevo aviso.

Muchos negocios locales acataron, a petición de las autoridades, aquella recomendación pero llamó la atención que, a diferencia de pequeños y medianos comercios, las tiendas mencionadas con presencia a nivel nacional, no lo han hecho.

Las dudas no se hicieron esperar y durante días ciudadanos en Tlaxcala se preguntan por qué Elektra y Coppel no han cerrados sus puertas y sólo redujeron sus horarios de atención, pese a que en algunos estados ya reportaron tener trabajadores infectados por Covid-19.

El argumento que los empresarios han tenido para mantener abiertas sus tiendas es que ofrecen servicios esenciales; el servicio de banco que ofrecen a través de Banco Azteca y BanCoppel son, a decir de las empresas, esenciales para las personas, además de que en el caso de Banco Azteca también tiene servicio de envío de remesas.

En una carta que la compañía propiedad de Ricardo Salinas Pliego envió a medios nacionales y que se publicó el pasado 8 de abril, explicó que “Grupo Elektra no cerrará sus sucursales en el país, ya que brinda a los mexicanos productos y servicios esenciales a través de sus tiendas departamentales y Banco Azteca.

Además, la empresa justificó que artículos como las motocicletas y teléfonos celulares que venden son esenciales, unos para transportar artículos de primera necesidad, como alimentos y medicinas, y los otros para mantener la comunicación entre personas y contrarrestar los efectos del distanciamiento social.

Ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló los negocios que deberían cerrar durante la contingencia debido a que no ofrecen productos esenciales, en la lista mencionó a Coppel, mas no a Grupo Elektra.

En algunos estados las autoridades locales lograron hacer que tiendas como estas sólo vendan lo que consideran esencial, es decir, que operen los bancos, los cajeros y que quizás oferten telefonía celular, pero en otros, como en Tlaxcala, los establecimientos continúan operando de manera normal; la única medida que tomaron fue reducir sus horarios de venta.