Estado

Conflicto de Amaxac obedece a intereses de familias; afirmó Secretario de Gobierno

  • En otro tema, aseguró que hay condiciones en salud en el Estado, se permitió la apertura de diversas actividades, como la del carnaval en los municipios, ya que son al aire libre

Rodrigo Lozada Cervantes

En Amaxac, sí hay gobernabilidad, el conflicto obedece a intereses de familias, a través del Consejo Ciudadano, que busca canonjías en cada administración para evitar pagos y aumentos, afirmó el secretario de gobierno, Sergio González Hernández.

“En el caso específico de Amaxac hay una petición de un grupo de ciudadanos, que se dicen representantes de la población que cada administración municipal busca canonjías como son el no pagar el agua potable, que las tablas prediales, sean acorde a como ellos lo consideran. Hay un acercamiento de parte de la presidenta para llegar a acuerdos”.

González Hernández descartó que haya presencia de fuerza pública en la presidencia municipal, pero se ha invitado a la población a evitar la violencia; aunque están atentos para garantizar la paz en Amaxac.

“Hay que ver las demandas, tampoco que afecte las finanzas del ayuntamiento, ya hay una ley de ingresos aprobada, entonces se tendrán que ajustar a lo que hay en esta ley”.

En otro tema, aseguró que hay condiciones en salud en el Estado, permitió la apertura de diversas actividades, como la del carnaval en los municipios, ya que son al aire libre, y el Consejo Estatal de Salud va a permitir al 100 por ciento, y en lugares cerrados en 80 por ciento; pero se trata de un tema de retomar la actividad económica, regreso a clases, movilidad; para poder regresar a la normalidad.

“Reforzado al esquema de vacunación, se tienen 90 por ciento de tlaxcaltecas vacunados con refuerzo, y otro sector importante que es el sector de 14 a 19 años ya tienen su esquema completo, y por recomendaciones de la OMS, el tema de los niños, de los 45 días a 12 años, no han sido vacunados”.

Subrayó que los dos años de pandemia de Covid-19, también ha impactado en el estado de salud de la ciudadanía; por lo que existen condiciones que permiten que se lleven otras actividades de distracción.