Opinión

Avanza C5i

Por: Abel Flores

El complejo de seguridad C5 atenderá a tlaxcaltecas con tecnología avanzada y de punta

Para la actual administración es claro que la seguridad brindada a los ciudadanos debe ser coordinada y eficiente. Para reforzar este rubro, se construye desde el pasado 8 de abril el C5 que es el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación del estado de Tlaxcala.

Como es un centro de atención de emergencias y protección ciudadana contará con un sistema único para la atención de todo tipo de incidentes en el estado. Tiene como principal objetivo ser un complejo interinstitucional que garantice el trabajo permanente y coordinado de monitoreo y vigilancia para atender de manera integral a los tlaxcaltecas.

Con la más sofisticada tecnología los tlaxcaltecas estarán más seguros ya que contará con un sistema de vigilancia que pocos estados tienen.

La construcción del C5 superas los 300 millones de pesos, previsto para mejorar la estrategia de seguridad en los 60 municipios. Esta edificación y avances son supervisados de manera constante por la propia gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.

Es fundamental para Tlaxcala contar con un C5 pues desde ahí se realizan diversas acciones como la Prevención de la violencia y el delito, se fortalece la institución y operativo de las corporaciones de seguridad y hay una mayor procuración e impartición de justicia.

Sin embargo, para obtener buenos resultados en el combate a la delincuencia tiene que ver en gran medida con la comunicación que exista entre las autoridades estatales y municipales, además la relación de proximidad con la ciudadanía es esencial para que se mantengan informados respecto a los trabajos que realiza el gobierno estatal.

La gobernadora del Estado, desde el inicio de su gobierno ha reforzado la seguridad en la entidad, y derivado de la buena relación que tiene con el gobierno Federal comparten proyectos de interés mutuo para inhibir la delincuencia, al tiempo que se han implementado programas y operativos para evitar que delincuentes incursionen al estado.

Cabe señalar que la construcción de este complejo de seguridad se suma a la edificación de cuarteles de la Guarda Nacional en diversos municipios del estado, como son: Huamantla, Calpulalpan, Tlaxco y Teolocholco.