A la baja la incidencia delictiva en Tlaxcala


El Peregrino // Por: Abel Flores

Derivado del trabajo coordinado con el gobierno federal, Tlaxcala se encuentra a la baja en incidencia delictiva; de los 32 estados de la República, es el que menor delitos registra, según el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

Dirán los detractores del gobierno, que si estos delitos van a la baja porqué se han presentado disturbios en diversos municipios de Tlaxcala.

Habrá que dejarles en claro que la primera autoridad que debe responder ante un disturbio son los cuerpos policíacos encargados de salvaguardar el orden en los ayuntamientos, y para ello hay un Secretario de Seguridad Pública en cada alcaldía que organiza a sus elementos y pone orden.

Sin embargo, pese a que muchos municipios no han entendido dicho encargo, el gobierno estatal siempre ha estado presente para dar respaldo a los presidentes municipales.

La participación de los ayuntamientos y sus comunidades en la lucha contra la delincuencia es de vital importancia para el éxito, tristemente en estos meses los ediles han perdido cercanía con sus gobernados.

Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística e Historia (Inegi) señala que los policías municipales son las autoridades en las que menos confianza depositan los ciudadanos.

Es tiempo de recobrar la confianza con las autoridades, la comunidad debe organizarse no para atacar a sus policías, pues la lucha no es con ellos, sino contra los delincuentes.

Y no es linchando a las personas como se logra la estabilidad en un municipio, es fomentando la cultura de la denuncia para que sean las autoridades correspondientes las que resuelvan la situación de los infractores.

El trabajo para lograr que Tlaxcala sea uno de los estados más seguros del país ha sido ardua, pero la nueva historia lo ha logrado y hoy a diferencia de otros vivimos en ambientes más tranquilos y en paz.