EstadoPORTADA

Afectan gaseras a comisionistas, advierten paro

  • La disminución en el costo del combustible fue ficticia, comisionistas se quejan porque ellos sí tienen que adaptarse a los nuevos precios, mientras que las empresas no bajaron las tarifas

Gaseros comisionistas que trabajan para varias empresas en Tlaxcala advierten de un posible paro de labores programado para el próximo 9 de agosto, si las empresas no dejan de afectarlos o si el nuevo precio del combustible, que se comenzará a aplicar el próximo 8 de agosto, no los beneficia.

A través de un comunicado, distribuidores de gas pertenecientes al Comité Nacional Gremio 1075 dieron a conocer que interrumpirán sus labores y bloquearán carreteras si el nuevo precio del gas no les garantiza una comisión justa, además de que bloquearán los accesos de las empresas que no se alíen.

Y es que algunos señalaron que la disminución en el costo del gas licuado de petróleo (LP) fue ficticia, pues no es como se esperaba y los más afectados son quienes, por medio de la reventa, llevan el sustento para sus familias.

Entrevistado para ABC Tlaxcala, Luis, repartidor de gas en la zona centro, dio a conocer que la empresa a la que le compra el gas para llevarlo a los hogares tlaxcaltecas dejó de darles una comisión desde el lunes pasado, ya que no les redujo el precio de venta del gas y ellos -los vendedores- sí tienen que ajustarse a las nuevas tarifas del gobierno federal.

“El problema comenzó el lunes, cuando llegamos a comprar gas a las empresas, ahí nos dimos cuenta de que ellos nos seguirán vendiendo el combustible al mismo precio, pero nosotros sí lo teníamos que vender al público al precio que dieron las autoridades, y ahí se nos va nuestra comisión; nuestras ganancias serían nulas”, apuntó.

“La gasera nos vende el litro de gas en 11 pesos con 80 centavos y nosotros lo tenemos que vender al público en 11 pesos con 83 centavos, porque así quedó establecido para la zona a partir del 7 de agosto, entonces realmente los empresarios no bajaron el precio y eso nos afecta”, dijo.

Luis argumentó que el precio del litro de gas, antes del ajuste de la Comisión Reguladora de Energía, era de 15 pesos para la venta al público, y las empresas gaseras lo vendían a los revendedores en 11 pesos con 80 centavos, es decir, los comisionistas obtenían una ganancia de poco más de 3 pesos, pero con los nuevos precios ahora no obtienen nada.

“Lo que queremos es que las empresas también bajen los costos para que nosotros tengamos un margen de ganancia, ya no pedimos los mismos tres pesos, con dos pesos por litro nos conformamos”, expuso.

“Existen muchos comisionistas, nosotros trabajamos con las empresas gaseras, pero ellas no nos pagan, no nos dan ninguna prestación ni otro beneficio más que vendernos el gas; nosotros somos los dueños de las pipas y conseguimos todos los permisos para funcionar, lo único que las gaseras hacen es prestarnos el nombre para que podamos trabajar”, apuntó.

Por eso, Luis señaló que esperarán a que el próximo fin de semana las nuevas tarifas sean benéficas para ellos, es decir, que el costo del combustible vuelva a incrementar a por lo menos 14 pesos por litro, para que, si las gaseras continúan ofertándolo a 11 pesos con 80 centavos, ellos puedan obtener ganancias.