Sorteando la sexta ola

El Peregrino / Por: Abel Flores

Tlaxcala se encuentra entre los primeros estados del país que tienen mayor cobertura de dosis aplicadas para evitar afectaciones graves a la salud por Covid-19. La mayoría de los habitantes, se ha vacunado con primeras, segundas, terceras y cuartas dosis de los diferentes biológicos otorgados por el Gobierno de México

El gobierno federal ha señalado que la sexta ola de Covid podría tener más hospitalizaciones que la anterior y un número similar de casos y el pico se alcanzará probablemente entre finales de enero y principios de febrero. Algunos síntomas que están regresando ahora son similares a los de la primera ola, como la perdida de olfato y/o el gusto.

Según cálculos, será que, entre la última semana de enero y las primeras dos semanas de febrero, que la sexta ola estará en su punto más álgido, la baja de casos deberá ocurrir en la última semana de febrero.

Entre los síntomas más frecuentes en esta sexta ola en México se encuentran: pérdida de olfato y gusto, falta de oxígeno, tos, dolor de garganta, fatiga, diarrea, dolor de cabeza, congestión nasal y dolores musculares y corporales; por lo que se pide a la población a que se estén atentos por si llegaran a presentar alguno de ellos.

Ante este incremento el Consejo Estatal de Salud en Tlaxcala, aprobó el reforzamiento e implementación de acciones preventivas para atender esta ola ya que al momento Tlaxcala registra un índice de positividad del 50 por ciento en las pruebas realizadas a casos sospechosos.

Además, se implementaron medidas sanitarias para evitar su propagación como el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados como las plazas públicas, comercios, transporte público, en eventos masivos o al transitar por la calle; asimismo, el aforo máximo de personas en espacios cerrados será del 80 por ciento.

Afortunadamente en la entidad, existen más vacunados que gente contagiada, derivado de que en Tlaxcala las vacunas se han tenido en tiempo y forma, y el plan de vacunación avanza conforme se programó, y el cual tiene como prioridades a el grupo de los adultos mayores, y personas con alguna discapacidad.

Cabe mencionar que esta ola se configura de una manera diferente, los casos no son tan graves o letales como lo fueron en otras olas, debido a que la variante del virus que sigue circulando es ómicron con una amplia diversidad de variantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *