Opinión

Lectoras 


Por Abel Flores 
Por muchas décadas el municipio de Tenancingo fue estigmatizado por las personas quienes señalaban que en ese lugar se encuentran asentados los tratantes de mujeres. 
 
Nada hicieron los gobiernos anteriores para quitarle esa imagen, por el contrario, dejaron que los rumores mezclados con situaciones reales se acrecentaran, en perjuicio del nombre de nuestro estado. 
 
Lo cierto que es que hace muchos años, los pobladores fueron olvidados, y sobre todo las mujeres. Ninguna actividad se llevó a cabo para concientizar el hecho y en caso de ser víctimas carecían del valor, y del conocimiento para enfrentar los hechos. Pero hoy la historia es diferente. 
 
El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura (SC), en coordinación con el ayuntamiento de Tenancingo, realiza la primera de cinco jornadas denominadas “Tlaxcala lee a las mujeres”, con actividades lúdicas, artísticas, módulos de lectura y escritura para mujeres, canto, artes plásticas, defensa personal, autocuidado, sexualidad y bibliotecas de información. 
 
Estos ejercicios bien valen la pena por la importancia de la reflexión social, la apropiación del espacio público desde la literatura como una herramienta vital para el cambio social y la reconstrucción de la sociedad. 
 
A través de los libros conocemos a gente con personalidades muy distintas. Algunos pueden ser más parecidos a nosotros; otros, menos. Pero leyendo los hechos desde su punto de vista aprendemos a ponernos en su piel, a ver las cosas con otros ojos, y esto aumenta nuestra empatía y nuestra inteligencia emocional 
 
Esta mayor capacidad para ver las cosas desde una perspectiva distinta se da con la lectura.