Opinión

Tlaxcala eficienta servicios de Salud a la Mujer 


Por Abel Flores 
 
A poco más de un año que el gobierno de Lorena Cuéllar guía los destinos de Tlaxcala, se cuenta ya con un plan y un camino firme y sólido para atender una de las demandas principales de la sociedad que es la salud. 
 
Hoy Tlaxcala está mejorando la calidad de atención y cobertura que se brinda en los centros de salud y hospitales, garantizando el acceso a la salud en todos los municipios. Sin embargo, no siempre fue así, pues existían muchas carencias y una situación de vulnerabilidad, herencia de los gobiernos pasados. 
 
La desigualdad en salud de los grupos vulnerables de México era una constante, la falta de protección de grupos poblacionales específicos que presentan problemas de salud nunca fue atendida, las mujeres fueron olvidadas y echadas al olvido, pues para los gobiernos anteriores simplemente no existían. 
 
Luego de que la gobernadora Lorena Cuéllar llegó al poder se creó la Secretaría de Bienestar, donde hasta el momento se han beneficiado a más de 80 mil mujeres con el programa Bienestar para tu Salud. 
 
El programa Bienestar para Tu salud tiene como objetivo contribuir a garantizar el acceso y prestación de los servicios de salud a los tlaxcaltecas en situación de vulnerabilidad, con enfermedades crónicas degenerativas como diabetes e hipertensión y sin seguridad social, preferentemente. 
 
Este programa tiene cobertura en 11 municipios: Calpulalpan, Contla, Huamantla, Ixtlacuixtla, Nanacamilpa, Papalotla, San Pablo del Monte, Tetla, Tlaxco, Yauhquemehcan y Zacatelco. En cada unidad preventiva se apoyará a 15 mil personas dando un total de 126 mil beneficiarios. 
 
Con este logro las mujeres tienen acceso gratuito a consultas médicas generales, servicios de optometría, dentales, estudios de laboratorio y hasta tres medicamentos gratuitos. Los hijos de las beneficiadas también están protegidos desde el momento de su nacimiento con este programa. 
 
La visión de la gobernadora Lorena Cuéllar para que las instituciones de salud se encuentren prestas para atender a las necesidades de la población hoy es una realidad. Con el cambio de gobierno se abrió una puerta para reorientar la política pública en salud fortaleciendo la capacidad de gestión y cooperación entre los tres niveles de gobierno.