Estado

SOLICITA INEGI APOYO DEL CONGRESO LOCAL PARA EL LEVANTAMIENTO DEL CENSO NACIONAL DE PODERES LEGISLATIVOS ESTATALES 2023

En la edición 2021, la Legislatura local destacó por su ineficiencia en el cumplimiento de sus propósitos institucionales.

Por José Luis Ramírez Romero

Graciela Márquez Colín, Presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solicitó el apoyo de la LXIV Legislatura local para llevar a cabo el levantamiento del Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE), edición 2023.

Mediante el oficio Núm.100/512/2023, la titular del organismo comunicó al Congreso del Estado de Tlaxcala que se llevará a cabo el operativo de levantamiento de dicho programa estadístico, cuyo objetivo es generar y difundir datos estadísticos sobre la forma de organización y el ejercicio de la actividad legislativa de los Congresos y de las Entidades Federativas,

La última edición del CNPLE corresponde al 2021, y presentó información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño del Congreso de cada entidad federativa, específicamente en las funciones de gobierno, estructura parlamentaria y trabajo legislativo, con la finalidad de que ésta se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en los referidos temas.

En dicha edición, que abarcó información de 2020, se estableció que el Congreso de Tlaxcala fue el sexto que más recursos destinó al pago de las dietas de representantes populares, al ejercer 196 millones de pesos (mdp) para cubrir la percepción económica de sus 25 legisladoras y legisladores por el desempeño de sus actividades, la cual incluyó su remuneración mensual, así como los gastos por concepto de asistencia legislativa, atención ciudadana, gestión parlamentaria y otros.

Ello implicó que los congresistas tlaxcaltecas fueron más caros para su población que los de Colima (40.4 mdp), Coahuila (40.6 mdp), Yucatán (58.3 mdp), Querétaro (117.3 mdp), Durango (127.9 mdp), Quintana Roo (137.1 mdp) o Baja California (175.3 mdp), pues a pesar de tener el mismo número de integrantes, ejercieron menos presupuesto por concepto de dieta.

Así, pese a ser el estado territorialmente más pequeño y el quinto menos poblado en México, Tlaxcala tuvo, además de uno de los Congreso locales más caros, uno de los improductivos del país.

Según el CNPLE 2021, Tlaxcala tenía uno de los tres congresos con menos integrantes, y pero con una de las plantillas laborales más amplias, situación que no fue congruente con sus resultados institucionales, ya que en 2020 fue el único que no aprobó leyes, el segundo que menos decretos avaló, y el tercero que menos iniciativas presentó ante el Pleno.

De esa manera, la LXIII Legislatura local destacó por su ineficiencia en el cumplimiento de sus propósitos institucionales.