Ofrece Centro de Conciliación Laboral asesoría a trabajadores que concluyen relación laboral 

  • Se ha observado una alta efectividad, y como ejemplo dijo de 100 trabajadores que llegan, alrededor del 80 por ciento se concilian en el centro y aproximadamente un 20 por ciento se van a una demanda ante el juez 

Isabel Polvo 

Luego de que en la entidad tlaxcalteca se creó el Centro de Conciliación Laboral (CCL) que inició funciones el 3 de noviembre de 2021, con motivo de la reforma laboral de 2019, se brinda asesoría a los trabajadores que terminan una relación laboral de trabajo desde el inicio y cuando los despiden, refirió. 

Explicó que, a partir de ello, la ley establece que antes de acudir a un procedimiento laboral ante la autoridad jurisdiccional, primero se debe agotar la etapa de conciliación prejudicial ante el Centro de Conciliación Laboral, posteriormente se da acompañamiento para verificar hay una posible solución al conflicto del término de la relación laboral, indicó Adalberto Pérez Santiesteban, titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Tlaxcala. 

Tras la creación del Centro de Conciliación Laboral (CCL), se ha observado una alta efectividad, pues de 100 trabajadores que llegan, alrededor del 80 por ciento se concilian en el centro y aproximadamente un 20 por ciento se van a una demanda ante el juez, ejemplificó. 

Dicho sea de paso, en el juzgado el procedimiento es “muy ágil, muy eficaz, muy rápido”, pues las resoluciones que se dictan en un plazo de cuatro a cinco meses. 

En su mayoría son por finiquitos, pero también va de la mano con declaración de beneficiarios que de procedimientos ordinarios laborales que tienen que ver con el pago de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, e indemnización constitucional, prima de antigüedad y alguna otra prestación que tuviera el trabajador. 

“Precisamente ahí sí es un procedimiento ordinario laboral y ahí donde se reclaman esas prestaciones”. 

Pérez Santiesteban, refirió que los casos canalizados al Centro de Conciliación Laboral de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Tlaxcala son variables el número, de modo que retomarán el módulo, que es de mucha utilidad porque los trabajadores que llegan sin algún abogado pueden solicitar asesoría jurídica y el acompañamiento del módulo de la procuraduría. 

Hay que recordar, que en su momento Adalberto Pérez dio a conocer que son casi 600 expedientes rezagados de hace varios años, la mayoría por abandono de los litigantes. 

De ahí que la procuraduría cuenta con expedientes de los años 2018, 2019, 2020 y 2021, es decir antes de la creación de los juzgados laborales, y los expedientes que tienen rezago básicamente es porque los abogados abandonaron los casos, es decir no dieron seguimiento o bien, no supieron cómo dar continuidad al conflicto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *