Estado

Uso excesivo de pirotecnia no se puede erradicar: Iglesia

Corresponde a las fiscalías de los pueblos quienes deciden la cantidad de pirotecnia a usar en cada festividad y no la Iglesia

Isabel Polvo

El uso de pirotecnia en el territorio tlaxcalteca es prácticamente imposible de reducir, pues depende mucho de la responsabilidad de los fiscales, cofradías y mayordomos, de modo que corresponde a ellos organizarse, pero también hace necesaria la participación de las autoridades, comentó el vocero de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón.

La Iglesia se pronunció en contra del uso excesivo de fuegos artificiales pues en algunos casos las festividades religiosas terminan en tragedia, como el más reciente caso en Ixtacuixtla que dejó un lesionado y personas con crisis nerviosa.

Rojas Bretón, señaló que ha resultado complicado regular la quema de pirotecnia puesto que este tema no compete al clero, porque ni los padres ni la Iglesia son responsables del manejo y la quema de pirotecnia, pues corresponde a las organizaciones al interior de las comunas, los fiscales, los mayordomos y todos los involucrados con las actividades religiosas son los responsables de la compra directa y la forma en que realizan la quema en las diferentes comunidades.

Este tema tiene que ser en común diálogo con los interesados para modificar esta tradición que viene de generaciones atrás y que han transmitido estas costumbres durante las festividades pues prácticamente resulta obligatorio la compra de artefactos peligrosos.

Para la Iglesia catolico resulta complicado el momento en que reduzca o dejen de usarse estos fuegos explosivos.

«La mayoría de los sacerdotes no tenemos nada que ver en la contratación, ni en la quema de pirotecnia; son fiscales, mayordomos, cofradías y en parte colaboran sacerdotes».

En ese sentido, observó que tanto la Coordinación Estatal de Protección Civil y esa misma área pero en el ámbito municipal deben intervenir para establecer un tipo de acuerdo con la población para que el manejo de la pirotecnia sea reemplazada, es decir por pirotecnia de luces y no explosiva.

«Lo que comentamos a Protección Civil que sería bueno no una coordinación desde el estado, porque son casi 90 parroquias y más de 200 comunidades y en cada una hay fiestas y es más fácil descontrol de la pirotecnia, serían los fiscales y mayordomos en coordinación con protección civil», para que desde las comunidades se realice un control, supervisado por las autoridades competentes pues ha sido muy recurrente accidentes por el uso de explosivos.