OpiniónPORTADA

Recuperación económica: oportunidad para la competitividad

Por José Luis Ramírez Romero

Lo dijimos en este espacio de opinión hace varias semanas: los positivos del gobierno que encabeza Lorena Cuéllar están en el sector económico.

Y precisamente este martes, la mandataria estatal, junto con miembros de su gabinete, presentaron un informe de resultados en esta materia.

ABC Tlaxcala ha dado seguimiento puntual a estos resultados, y las tendencias positivas prevalecen.

En junio, el número de trabajadores afiliados al IMSS ascendió a 108 mil 344, cifra sin precedentes en los registros oficiales que implica un crecimiento de 4.88%, equivalente a cinco mil 042 nuevos empleos, respecto al corte del mes de mayo, cuando los puestos con seguridad social ascendían a 103 mil 302. Y en comparación con enero de este año, cuando el número de trabajadores asegurados ascendía a 102 mil 229, se observa un aumento de 5.98%, como resultado de la incorporación de seis mil 115 más.

Este dato es importante, porque indica que, no solamente se han recuperado los empleos perdidos durante la emergencia sanitaria por Covid-19, sino que el escenario de recuperación económica favorece la incorporación de más trabajadores al sector formal.

Esa reactivación económica se expresa en los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, a cargo del INEGI. En marzo, la industria tlaxcalteca registró un crecimiento de 5.6% a tasa anual, el doceavo valor más alto en el país, el doble del crecimiento nacional, que fue de 2.7%.

También en las exportaciones totales, que al cierre del primer trimestre de este año ascendieron a 504.7 millones de dólares, cifra que representa un incremento de 19.3% respecto al mismo periodo del año pasado. De ese monto, vale advertir, 97% corresponden al sector manufacturero, uno de los que más ha demandado mano de obra según los reportes del Seguro Social.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Tlaxcala se ubica a nivel nacional como uno de los tres estados con mayor recuperación económica tras el impacto por la pandemia de Covid-19, con resultado de estrategias pensadas en estimular la producción y el empleo.

En este sentido, el informe presentado por el gobierno estatal destaca el arranque del Programa Impulso Tlaxcala, derivado del convenio colaborativo con Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para la distribución de 171 millones de pesos a las micro y medianas empresas para fomentar su crecimiento.

También, la realización del Primer Foro de Proveeduría y Crédito, en colaboración con Nafin-Bancomext, al que asistieron mil 168 personas, 27 empresas compradoras, 42 expositores, 161 firmas proveedoras, generando 515 citas de negocios y negociaciones calculadas en más de 390 millones de pesos.

En puerta está la instalación del Centro de Distribución de Walmart, en Huamantla, que promete ser un punto de lanza para la distribución y abasto a los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y Ciudad de México, así como la expansión de Schneider Electric en Acuamanala, entre otros proyectos que aspiran a dar más dinamismo a la economía en la región.

Se estima que la inversión privada en los primeros 10 meses del gobierno de Cuéllar ascendió a más de 6 mil 701 millones de pesos.

De acuerdo al Índice de Competitividad Estatal 2022, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, es preciso generar un entorno de negocios con condiciones propicias para la inversión, mediante el cumplimiento del estado de derecho y la estabilidad económica, a fin de elevar las capacidades institucionales para generar, atraer y retener talento e inversión.

Ello implica, entre otras medidas inmediatas, identificar las raíces de la informalidad, ya sea la prevalencia de empresas informales o el incumplimiento de los derechos laborales por parte de empresas que sí cumplen con otras responsabilidades fiscales; promover mejoras al sistema de seguridad social para reducir los costos que las empresas enfrentan al formalizar a sus empleados y cumplir con obligaciones fiscales, y adoptar prácticas para atraer el talento de más mujeres, tanto en el sector público como el privado, a través de políticas internas de integración vida-trabajo, igualdad laboral y no discriminación.

La reactivación económica debe representar para Tlaxcala un escenario de oportunidad para ser una entidad más competitiva, a fin de ofrecer mejores condiciones laborales a la población.

Ciertamente, un estado competitivo genera las condiciones necesarias para elevar la calidad de vida de los trabajadores. Y eso es lo que requiere el estado, precisamente, porque es lo que más demanda la gente.