Municipios

Nativitenses esperan con ansias temporada de lluvias

  • Para frenar los incendios, pero sobre todo para iniciar el ciclo agrícola, pues solo ha habido cielos nublados que devuelven la esperanza, pero no son suficientes

Campesinos del municipio de Nativitas esperan con ansias que llegue la temporada de lluvias; desde el año pasado, por la pandemia, los ingresos que deja el campo a las familias han mermado y la situación económica se torna preocupante.

Las lluvias son necesarias para frenar los incendios que están afectando el bosque junto con la fauna local, pero también para iniciar, de manera segura el ciclo agrícola en el que esperan haya mejores resultados que en el 2020.

Hasta ahora los campesinos se han quejado porque por las tardes sólo ha habido cielos nublados y lloviznas, pero no se ha presentado un aguacero que haga la tierra fértil; la preocupación es porque a estas fechas, anteriormente ya se habían presentado precipitaciones pluviales importantes.

Miguel Macuitl, vecino de la comunidad de Michac, una de las zonas agrícolas de Nativitas, comentó que la falta de lluvias ya los comienza a preocupar, porque no pueden sembrar, si lo hacen será sobre tierra seca y es poco probable que haya buenos resultados.

“Nosotros nos abastecemos del canal de riego para sustituir el agua de lluvia, pero tampoco hay agua en los canales, la temporada de sequía ya se prolongó bastante y eso no nos traerá buenas noticias”, aseguró.

Mientras tanto, sus terrenos lucen secos, y aunque desde hace varias semanas ya prepara la tierra para sembrar, no hay nada seguro y prefiere no arriesgarse, es decir, esperar unos días más a que aparezcan las lluvias.