EstadoPORTADA

Lorena Cuéllar y Anabell Ávalos se declaran triunfadoras del debate a la gubernatura

  • Evangelina Paredes, candidata del Partido Impacto Social SI, así como el único varón Juan Carlos Sánchez, candidato de RSP, centraron sus estrategias en atacar y señalar a las candidatas punteras

Después de 120 minutos de intercambio de ideas y hasta acusaciones, las candidatas a la Gubernatura de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros de la coalición «Juntos Haremos Historia» y Anabell Ávalos Zempolateca de «Unidos Por Tlaxcala», se declararon triunfadoras del Primer Debate a la Gubernatura del Estado que este domingo 18 de abril realizó el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Evangelina Paredes, candidata del Partido Impacto Social SI, así como el único varón Juan Carlos Sánchez García, candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP), centraron sus estrategias en atacar y señalar a las candidatas punteras, Lorena Cuéllar de MORENA-PT-PVEM-PEST-NA y Anabell Ávalos del PAN-PRI-PRD-PAC-PS, para sacar la mayor ventaja posible, debido a que con ataques quisieron elevar su popularidad electoral.

En menor medida incurrieron en acusaciones, las tres candidatas restantes Eréndira Jiménez Montiel de Movimiento Ciudadano (MC); Liliana Becerril Rojas de Encuentro Solidario (PES); y Viviana Barbosa Bonola de Fuerza Por México (FXM), quienes privilegiaron un poco más dar a conocer sus propuesta de Gobierno, que centrarse en acusaciones.

Desde el Centro de Convenciones de Tlaxcala, a partir de las 19:00 horas las seis candidatas y el único candidato a la titularidad del Poder Ejecutivo se dirigieron a la ciudadanía tlaxcalteca vía digital (televisión, radio, internet y redes sociales) para exponer sus propuestas electorales y defender sus acciones de gobierno en materia de seguridad y salud, temas en los que se enfocó el primero de los dos debates programados para la Gubernatura estatal del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

Atención del COVID-19, mejoramiento de la infraestructura de salud, contratación de personal médico, combate a la trata de personas, seguridad, disminución de feminicidios, fueron los temas que más expusieron y debatieron las seis candidatas y el candidato a la Gubernatura estatal.

Incluso, media hora antes de iniciar el debate, el ITE realizó ajustes al formato del intercambio de ideas que minutos después realizaron los candidatos.

La primera en abrir el Primer Debate a la Gubernatura de Tlaxcala, fue la candidata de MC, Eréndira Jiménez Montiel, quien fue la primera en presentarse y hacer uso de la palabra para presentar sus propuestas de campaña en materia de salud, lugar que obtuvo después de haber sido la primera en hablar tras el sorteo realizado por los representantes de los candidatos.

Tras su presentación, Eréndira Jiménez propuso mejorar la salud de los tlaxcaltecas con mayor equipamiento de hospitales, así como abastecimiento de medicamentos, y fortalecer las investigaciones en la atención de enfermedades epidemiológicas y de especialidad. 

Por su parte, Viviana Barbosa Bonola candidata del partido FXM, dijo que la diabetes, obesidad, problemas renales, el Covid-19, y la desigualdad social, son problemas que enfrenta Tlaxcala y a partir de la salud preventiva se van a erradicar los problemas futuros porque se atacarán mediante activación física.

Liliana Becerril Rojas, candidata del PES, dijo que su propuesta es crear una red hospitalaria integrada, estudios de diagnóstico de alta especialidad, hospital regional de alta especialidad que cubra los padecimientos generados de diagnostico y de solución, combatir el COVID-19, contar con abastecimiento médico para atender y generar en las universidades centros de investigación para enfrentar una pandemia de orden global.

Juan Carlos Sánchez García, candidato de RSP, dijo que su propuesta en materia de salud se tiene reducir el tiempo de espera menor a una hora, ampliando el personal médico en los hospitales y equipar de última tecnología a los nosocomios.

Evangelina Paredes Zamora, candidata de Partido Impacto Social SI, planteó tener personal eficaz y eficiente, que atienda en todos los centros de salud en infraestructura adecuada y con todo equipamiento y medicamento.

Asimismo, propuso el programa estatal de higiene feminista para todas las mujeres y adecuada atención, y que propondrá una iniciativa de ley para dotar de toallas femeninas, tampones, y demás artículos de higiene para las mujeres.

Lorena Cuéllar Cisneros, fue la penúltima en hacer uso de la voz, y aseguró quien desde hace años ha atendido la salud de los tlaxcaltecas, la salud es una prioridad, estará trabajando para que los habitantes de Tlaxcala se encuentren en mejores condiciones de vida.

Y con el apoyo de la federación, la abanderada de MORENA-PT-PVEM-PEST-NA se comprometió a fortalecer los 179 centros de salud, pagarles bien a los médicos porque han entregado su vida. 

Ofreció celebrar convenios con hospitales privados y, crear el Hospital de Enfermos Renales y Transplantes que le hacen falta al Estado.

Para atender el COVID-19, Cuéllar Cisneros propuso colocar quioscos que den el servicio de pruebas rápidas y tanques de oxígeno para adecuada atención de los pacientes, y llevar hasta las casas las placas torácicas.

Por su parte, Anabell Ávalos abanderada del PAN-PRI-PRD-PAC-PS, dijo que la salud es una prioridad en su proyecto de gobierno para Tlaxcala.

Además de que fortalecerá las estrategias para combatir el COVID-19, apoyar con becas a los infantes que han perdido a sus papás en la pandemia.

Dijo que como gobernadora hará inversiones económicas para que se hagan más pruebas de detección del Coronavirus, apoyar a los trabajadores de la salud para que cuenten con el equipamiento necesario.

Además de convertir al helicóptero del Gobierno del Estado en una ambulancia para traslado de los tlaxcaltecas en casos de emergencia.

En el tema de seguridad, las seis candidatas y el único postulante a la gubernatura del Estado coincidieron en incrementar los salarios de los policías, equiparlos con los la tecnología necesaria para el desempeño de sus funciones.

En este punto de seguridad, los candidatos Evangelina Paredes y Juan Carlos Sánchez endurecieron sus críticas en materia de resultados en cuanto a la seguridad de la población del municipio de Tlaxcala.

Pues usaron el tema de seguridad para atacar a las candidatas de las dos coaliciones, como estrategia electoral para aumentar sus preferencias electorales.

En los 120 minutos de debate, no se presentaron sorpresas, pues la mayoría de las propuestas que han planteado los candidatos en materia de salud y seguridad, las volvieron a reiterar.