Municipios

“Fortalecer la cultura de prevención y respuesta ante emergencias, es vital para el Gobierno Municipal”: Eddy Roldán

Fomentar una cultura de prevención, a través de simulacros programados que permitan a las instancias de Protección Civil, identificar alguna falla en rutas y tiempos de evacuación, fortaleciendo a la vez la capacidad de reacción de la población; es uno de los objetivos primordiales para el Gobierno Municipal de Contla de Juan Cuamatzi, ante los incrementos de movimientos telúricos durante el mes de septiembre. Por esta razón el Presidente Eddy Roldán, instruyó a la Dirección de Protección Civil Municipal, iniciar con un programa de simulacros y más actividades que sirvan para saber cómo actuar en caso de alguna emergencia.

Fue así que esta mañana y en vísperas de la conmemoración del Día Nacional de la Protección Civil, se realizó un simulacro en las instalaciones del Colegio de Bachilleres Plantel 06 con sede en Contla; donde en colaboración de la Asesoría Integral en Protección Civil (AIPC) la instancia municipal fue la responsable de dirigir y coordinar este simulacro, en el cual, participaron 532 estudiantes que fueron desalojados en un tiempo de 2 minutos con 20 segundos. Este ejercicio, tuvo una duración total de 20 minutos, hasta el regreso de alumnos y personal administrativos a sus áreas de trabajo.

El Director de Protección Civil de Contla, Francisco Javier Rodríguez Pérez; mostró su compromiso con la población y agradeció el interés del alcalde Eddy Roldán, así como las atenciones y disponibilidad de los directivos de la institución educativa, para la realización de este simulacro. Destacó que, en este ejercicio, se priorizó la participación de la comunidad estudiantil y con el apoyo del área de Comunicación, se llevó estos trabajos a un mayor número de habitantes por medio de las redes sociales. “…invitamos a la ciudadanía a participar e involucrarse en estos simulacros puesto que, en casos extremos, nos puede tocar en casa como en algún otro inmueble; sugerimos a la población elaborar un programa de protección interno en sus hogares, en el trabajo y estar al pendiente a las recomendaciones de Protección Civil ante cualquier eventualidad…” señaló. Además, enfatizó que desde el arranque de esta administración el edil, no ha dejado en el olvido a Protección Civil; ya que el personal se encuentra en constantes capacitaciones y cursos, que dotan de mayor conocimiento, técnicas, herramientas y metodologías, que permiten un mejor resultado para bien de la población.

Tras el simulacro, la Dirección de Protección Civil informó en su dictamen que el procedimiento de evacuación fue positivo, la alarma funcionó adecuadamente y la evacuación se dio utilizando todos los protocolos; al mismo tiempo, se informaron los datos exactos de participación, que arrojaron que se involucraron 564 personas del plantel educativo, con 12 maestros, 20 administrativos, 532 alumnos del turno matutino, además de los integrantes de protección civil identificados con chalecos distintivos en verde, para facilitar la evacuación. Para esta actividad, se contó con la Ambulancia Municipal y el apoyo del personal de Seguridad Pública Municipal que se mantuvieron atentos durante el acto. En una rápida entrevista telefonica al edil, mencionó que el resultado fue exitoso y que acciones como estás son vitales para su administración porque fortalecen la prevención y la respuesta de la ciudadanía para salvaguardar su integridad en algún desastre natural.

Con estas actividades de prevención implementados por el Gobierno Municipal que preside Eddy Roldán, se busca desarrollar la cultura de la prevención en la niñez, juventud y en general, de toda la población contlense; teniendo los conocimientos básicos de cómo examinar la seguridad del inmueble donde estudian, viven o trabajan, así como sus alrededores, y diseñar rutas de evacuación para determinar los puntos de reunión ante alguna emergencia. Asimismo, se fortalecen las capacidades de reacción de los elementos de Protección Civil, para mejorar la respuesta ante alguna situación real de emergencia o desastre natural.