Opinión

Marco Mena no encabezará su último desfile del 16 de septiembre

PERSPECTIVA; OPINIÓN

El mandatario tlaxcalteca Marco Mena no realizará su última ceremonia del Grito de Independencia del 15 de septiembre del modo tradicional y como la ha efectuado en los tres primeros años de su administración que por única ocasión es de 4 años y 8 meses. 

El 210 aniversario del Inicio de la Independencia de México de este 2020 no será igual, el COVID-19 “le jugó una mala pasada” a Marco Mena debido a que le quitó el realizar este acto cívico de forma masiva, en su último “Grito de Independencia”. 

La Bandera Nacional de México no será ondeada y la mención de los héroes de la Independencia no serán recordados el 15 de septiembre próximo ante las miles de familias tlaxcaltecas y visitantes que cada año se reúnen en el zócalo de Tlaxcala para formar parte de los festejos patrios. 

Para los tlaxcaltecas y Marco Mena, la ceremonia conmemorativa del Grito de Independencia en la Plaza de la Constitución de la capital del Estado no será igual. 

De manera oficial, Marco Mena anunció que en este 2020 “no habrá ceremonia del Grito de Independencia el 15 de septiembre del modo tradicional, ni verbena popular en la Plaza de la Constitución”. 

“Tampoco se realizará el desfile del 16 de septiembre”, escribió el mandatario tlaxcalteca en su cuenta oficial de Twitter. 

Es decir, el gobernador Marco Mena no encabezará el desfile cívico militar del 210 aniversario del Inicio de la Independencia, que como cada año inicia en las Escalinatas de los Héroes en la capital del Estado. 

En tanto que la participaron de un aproximado de 3 mil 695 elementos, de los cuales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, oficiales, elementos de tropa, elementos pertenecientes al Quinto Cuerpo de Infantería, soldados del Servicio Militar Nacional, vehículos blindados, unidades administrativas y caballos. 

Así como las fuerzas de seguridad pública federal, estatal y municipal, canes, vehículos blindados, patrullas, motocicletas, cuatrimotos, motobombas, ambulancias, maestros y alumnos, elementos de la Banda de Música del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, la Cruz Roja, Secretaría de Salud y contingentes de charrerías, no participarán en el tradicional desfile del 16 de septiembre, debido a que en este año no se realizará. 

En este 2020, el coronavirus obligó Marco Mena tener que suspender el desfile y, no habrá ceremonia del Grito de Independencia el 15 de septiembre del modo tradicional.  

El Gobernador de Tlaxcala sacrificó su último acto masivo de fiestas patrias, pues en 2021 se culmina el periodo para el que fue electo. 

Pero, se le tiene que reconocer a Marco Mena que es una decisión responsable que ha tomado para proteger a la población tlaxcalteca y, no exponer a las personas a posibles contagios de COVID-19.