OpiniónPORTADA

TRASCENDIDOS

EL DESCARADO

El alcalde de Tlaxcala, Jorge Corichi, ya no disimula sus verdaderas pretensiones.

Siempre vio el Municipio de Tlaxcala como un trampolín político para cumplir aspiraciones políticas más amplias.

Según el comunicado 345/2022, difundido por el área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tlaxcala, Jorge Corichi viajó a Chihuahua, para participar en la V Sesión de la Asociación de Ciudades Capitales de México.

Sin embargo, si la forma es fondo, es evidente que el edil capitalino, que tiene abandonados las obras y servicios del municipio, no fue a Chihuahua para hacer gala de políticas públicas exitosas, sino para atender relaciones políticas.

Basta con leer el título: “Dialoga Jorge Corichi con Luis Donaldo Colosio”. Es decir, para el morenista es más importante informar que platicó con uno de los presidenciables de Movimiento Ciudadano rumbo al 2024 que en exponer a detalle a los ciudadanos de Tlaxcala capital la importancia que ese viaje, costeado con recursos del municipio, tuvo para ellos.

Según el primer párrafo del boletín: “El presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi, intercambió puntos de vista con Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, previo a la V sesión de la Asociación de Ciudades Capitales de México. Coincidieron en la importancia de intensificar su trabajo para dar mejores resultados a las y los ciudadanos”.

Y en el segundo párrafo, añade: “El encuentro de autoridades locales inició esta tarde en Chihuahua capital, teniendo como puntos fundamentales a discutir y acordar la transparencia y la rendición de cuentas en las administraciones municipales”.

Las preguntas que surgen entonces son: ¿De verdad coincidieron en la importancia de intensificar su trabajo para dar mejores resultados a las y los ciudadanos?, ¿es enserio?, ¿no es un chiste?

¿Y si es fundamentales la transparencia y la rendición de cuentas, por qué no abre los contratos de la renta de patrullas en la capital, entre otros temas que tienen a su gobierno sumido en la opacidad?

Si para Corichi fue más importante “intercambiar puntos de vista” con el alcalde de Monterrey, ¿no le pudo haber llamado por teléfono para pedirle consejos que le ayuden a mejorar su pésima administración?, ¿o será que ya coquetea con la oposición para buscar candidatura vendiéndole los espejitos de aceptación y posicionamiento?

 Llama la atención que el Ayuntamiento de Tlaxcala sea tan complaciente con el capital de una administración que viene a menos por sus malos resultados.

TRANSPARENCIA, ¿SÓLO POR RECONOCIMIENTO?

El Congreso del Estado se metió en camisa de once varas con dos comunicaciones.

La primera es el reconocimiento por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria del Gobierno de México (Conamer) por la conclusión de los trabajos para la integración al Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios en el portal electrónico oficial, y la segunda, la calificación de 90 puntos en el “Programa Anual de Verificación de Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia por parte de los Sujetos Obligados del Estado de Tlaxcala 2022”, que presumió su Comité de Transparencia.

En el primer caso, se informó que el Congreso de Tlaxcala se encuentra entre los primeros en el país en cumplir eficazmente esta obligación que, según se entiende, consistió en inscribir en el Catálogo “121 regulaciones, 5 trámites y 11 servicios, que brinda al público en general, mismos que pueden visualizar y consultar en la página www.catalagonacional.gob.mx”

Lamentablemente, esa información no es de fácil identificación en el portal electrónico del Congreso, y además la citada página del Catálogo Nacional está inhabilitada, lo que impide corroborar lo informado por el Legislativo estatal.

Y en el segundo caso, el Congreso asume que dicha calificación demuestra que la actual legislatura tiene presentes los objetivos del Parlamento Abierto, rendición de cuentas y la transparencia, como ejes rectores de sus funciones, aunque hay información de oficio que no está actualizada.

No estaría de más que los del Comité de Transparencia le echaran un ojo al portal del Congreso de Guanajuato, en el que los temas de Parlamento Abierto e Indicadores de Desempeño no son retórica, sino información que se puede constar sin recovecos.

FAROLES DE LA CALLE

Llamó la atención que varios diputados locales de Morena y sus aliados asistieron a la llamada “Marcha del Pueblo”, para demostrar en redes sociales que respaldan el proyecto de la 4T que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta ahí todo bien.

Lo preocupante es que, a la hora de salir a defender la camiseta ante las oposiciones en el Pleno Legislativo le dan la vuelta al debate.

Parece que uno que otro integrante de las bancadas del PRD, del PRI y hasta del PT le mete calambres a los del bloque mayoritario.

¿Qué pasará cuando aborden temas como el contenido del Informe de Gobierno o el Paquete Económico 2023? ¿Seguirán apretando fuerte en los ratos amargos?