Estado

Difunden como evitar ser víctima de extorsión telefónica

  • La SSC pidió a los tlaxcaltecas no dejarse engañar y tomarse su tiempo para que “no te enganchen” los delincuentes

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) difundió diversas recomendaciones para que la población tlaxcalteca evite ser víctima de extorsión telefónica, y pidió a la población que si recibe este tipo de llamadas no se deje engañar y tome su tiempo para que “no te enganchen” los delincuentes.

La SSC recomendó a los tlaxcaltecas poner atención y no dejarse engañar, a cada pregunta del extorsionador contestar con otra pregunta para que se distraigan los delincuentes y no puedan realizar lo que quieren.

Dijo que ante una llamada de este tipo deben mantener la calma y valorar con objetividad la situación planteada. Escuchar atentamente los argumentos del extorsionador y no dejarse dominar por el impacto emocional.

También explicó que si el extorsionador dice ¿Hola a dónde hablo?, ¿Quién habla? ¿Eres tú prima?, Soy tu primo X, ¡Se ganó usted un premio! ¡Papá soy tu hijo y me tienen secuestrado!, la tenemos vigilada, los tlaxcaltecas deben contestar únicamente con preguntas y no contestar las del extorsionador como ¿a dónde quiere hablar?, ¿Con quién quiere hablar?, ¿Hijo de cual de mis tías?, No he comprado ningún boleto, ¿De qué color es mi camisa?.

La Secretaría dijo que se debe interrumpir la llamada y verificar si la situación que se plantea es real o no, llamando al familiar, por ejemplo si se recibe una nueva llamada amenazante, responda que se trata de número equivocado y cuelgue. De ser posible y tras dar aviso a la familia, descuelgue el auricular por algunas horas para evitar que insistan.

“No ceder ante las exigencias económicas o demandas del extorsionador o defraudador, ni negociar cantidad económica alguna, esto significa no realizar recargas telefónicas o depósito alguno”.

La SSC pidió a la población su colaboración para que después de este tipo de llamadas para que denuncien el hecho y sea reportado el número de los extorsionadores para que sea boletinado vía internet para que no le pase a otra persona.

La extorsión telefónica es un tipo de fraude que consiste en utilizar la intimidación a través de comunicaciones telefónicas para extorsionar a la víctima, usualmente simulando un secuestro o una venta de protección. Se ha vuelto común desde el año 2001 con el impulso masivo de los teléfonos celulares y las redes sociales.