EstadoPORTADA

Aumenta Covid 37%, cubrebocas obligatorio para regreso a clases: SESA

  • Menores de entre 3 y 9 años y adultos de más de 50 son los principales contagiados; los casos han ido en aumento desde julio, ya preparan vacunas para niños

El uso de cubrebocas será obligatorio para los estudiantes que regresen a clases el próximo 28 de agosto, informó el secretario de salud en Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, además de que esta medida también se tendrá que acatar en los lugares cerrados y sitios concurridos.

Lo anterior luego de que los casos positivos de Covid-19 comenzaron a incrementar nuevamente desde julio, y de que a la fecha el porcentaje de positividad es de un 37 por ciento (%) más con respecto al mes pasado.

Rigoberto Zamudio señaló que luego de que por cada 100 personas que se hacían las pruebas para detectar coronavirus apenas 3 eran confirmadas con la enfermedad, cuando se declaró el término de la emergencia sanitaria, en los primeros días del mes anterior el porcentaje se elevó hasta el 45%, es decir, 45 de cada 100 tlaxcaltecas resultaban contagiados.

En lo que va de agosto se detectan 37 de cada 100, por lo que no se descarta que, con las variaciones de los números, se tengan que aplicar de nueva cuenta medidas de prevención para salvaguardar la salud de los ciudadanos y, sobre todo, de los estudiantes.

En entrevista explicó que, hasta ahora, los niños de entre 3 y 9 años y los adultos de más de 50 años son los grupos más afectados, subrayando que la Secretaría de Salud (SESA) se coordinará con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) para activar los protocolos correspondientes.

La urgencia, dijo, es que las instituciones educativas tomen medidas una vez que la SESA emita los lineamientos y acciones que se deberán seguir, entre ellas el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados.

Asimismo, recomendó comenzar los trabajos de mantenimiento y limpieza de aulas que los padres de familia realizan en cada inicio de ciclo escolar, por ellos habrá un acercamiento para el análisis de la logística del regreso a clases y las medidas que se deberán implementar.

También será necesario que desde la SEPE se hagan cambios para la prevención de Covid-19 en las aulas, por lo que solicitó a los docentes, personal administrativo y padres de familia estar atentos a las estrategias que se emitan para aplicarlas a la brevedad.

Por su parte, la SESA se prepara con 5 mil 300 dosis para abrir fechas de vacunación para niños de entre 5 y 11 años en los centros de salud urbanos, y las pruebas de Covid-19 se mantienen gratuitas y pueden ser aplicadas en centros de salud y hospitales.

Aunque hasta ahora el uso de cubrebocas no se ha declarado como obligatorio para la población en general, el secretario de salud llamó a los tlaxcaltecas a contribuir para frenar la aparición de contagios en el territorio estatal, a través del cuidado personal, mantener las medidas de sanidad y el uso de cubrebocas en espacios públicos cerrados.