Estado

SE REÚNE TITULAR DE LA SESA CON DIPUTADAS PARA CONOCER AVANCES DE LEY DE SALUD MENTAL

  • La pandemia por COVID-19 elevó los Índices de depresión, ansiedad y consumo de estupefacientes o sustancias psicotrópicas en la entidad, reconocen.

Por José Luis Ramírez Romero

El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, se reunió con legisladoras integrantes de la Comisión de Salud del Congreso local, a fin de conocer el avance de los trabajos legislativos en torno a la nueva Ley de Salud Mental y la Conducta Adictiva del Estado de Tlaxcala.

En este encuentro, celebrado en Palacio Legislativo, estuvieron presentes las diputadas Lupita Cuamatzi Aguayo (Morena), Blanca Águila Lima (PRI), y María Guillermina Loaiza Cortero (Morena), y se informó que la Mesa Directiva del Congreso local remitió los expedientes parlamentarios LXIV 010/2021 y LXIV 107/2021 a las comisiones Unidas de Salud y de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Dichos expedientes contienen las iniciativas con proyecto de Ley de Salud Mental para el Estado de Tlaxcala, presentada por Guillermina Loaiza, y de Ley de Salud Mental y la Conducta Adictiva para el Estado de Tlaxcala, planteada por Blanca Águila.

Sin embargo, al considerar que, en esencia, ambas atienden “un muy actual y grave problema que es la salud mental, mismo que, a raíz de la pandemia por COVID-19, elevó los Índices de depresión, ansiedad y consumo de estupefacientes o sustancias psicotrópicas”, las Comisiones Unidas prevén integrarlas en un solo Proyecto de Dictamen.

En este contexto, el titular de la Secretaría de Salud (Sesa) manifestó su respaldo a dicha propuesta normativa, y confió en que se puedan considerar sus observaciones para contar en la entidad con una nueva legislación que garantice el derecho humano a la Salud como un estado de bienestar físico, mental y social, y no simplemente la ausencia de enfermedades.

La Ley de Salud Mental y la Conducta Adictiva del Estado de Tlaxcala busca regular las bases y modalidades para garantizar el acceso a los servicios de salud mental y de atención a la conducta adictiva en el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

También, establecer los mecanismos adecuados para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento de la salud mental y de la conducta adictiva en instituciones de salud pública, sociales y privadas, y definir los mecanismos y lineamientos para promover la participación de la población, en el desarrollo de los programas de salud mental y atención a la conducta adictiva y atención de la conducta adictiva, en territorio estatal.