EstadoPORTADA

COVID-19 recobra importancia en últimos días de campaña a la Gubernatura

  • Después de un mes y 15 días de actividad proselitista, se registra el primer caso positivo de la candidata del PES, Liliana Becerril 
  • Una denuncia anónima, asegura que es “falso” el estudio que presentó la candidata a la Gubernatura; pone en duda notificación pública de Liliana Becerri

En la segunda semana de Semáforo Verde de COVID-19 para Tlaxcala, el coronavirus recobró mayor importancia en las campañas del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2011, ya que tras un mes y 15 días de haber iniciado formalmente el proselitismo de cara a las votaciones del 6 de junio, la candidata al Gobierno de Tlaxcala del Partido Encuentro Solidario (PES), Liliana Becerril Rojas informó que dio positivo al contagio del COVID-19.

Desde el pasado 4 de abril, fecha en que iniciaron oficialmente las campañas ala Gubernatura local, el coronavirus pasó a segundo y hasta tercer lugar de importancia por la movilidad y reunión de personas en los mítines políticos de las y el candidato que buscan llegar al gobierno estatal.

El pasado 16 de mayo, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) desarrolló el segundo y último debate obligatorio entre las seis candidatas y el único postulante a la Gubernatura Estatal en el Centro de Convenciones del Estado.

Tres días después, la noche del pasado 19 de mayo, la abanderada del PES, Liliana Becerril anunció públicamente su estado de salud, con presencia desde el pasado 13 de mayo, y tras participar en el Segundo Debate entre las candidatas y candidato a la Gubernatura de Tlaxcala que se realizó el pasado 16 de mayo, solicitó al resto de candidatas y candidato, que “se realicen pruebas de laboratorio a efecto de prevenir algún contagio”.

Lo que de manera inmediata llevó a la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) Eréndira Jiménez Montiel, tomar la decisión de suspender sus reuniones y actos públicos de manera presencial desde este jueves para evitar la posible propagación del virus entre la población tlaxcalteca, hasta recibir los resultados de las pruebas COVID-19.

Horas más tarde, Jiménez Montiel informó que “la prueba diagnóstica de Covid-19 realizada a mi persona y a mi equipo de trabajo, arrojó un resultado negativo, motivo por el cual reactivaré actividades presenciales a la brevedad”.

Asimismo, las candidatas de las coaliciones “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” de MORENA-PT-PVEM-PEST-NA, Lorena Cuéllar Cisneros; y de “Unidos Por Tlaxcala” del PRI-PAN-PRD-PAC-PS, Anabell Ávalos Zempoalteca, informaron que no presentan síntomas de COVID-19, por lo que seguirán con sus actividades de campaña ya agendadas con anterioridad.

¿Falso el anuncio de Liliana Becerril de haber dado positivo al COVID-19?

Una denuncia anónima puso en duda la declaración pública que en la noche del 19 de mayo hizo la candidata del PES a la Gubernatura de Tlaxcala, Liliana Becerril Rojas de haber dado positivo al contagio del coronavirus.

En redes sociales la denuncia anónima aseguró que es “falso” el estudio que presentó la candidata a la Gubernatura.

“Denuncia anónima: Soy empleada de Laboratorios Ruíz y, debo decirles que el resultado de los exámenes de la señora Liliana Becerril no están en el sistema, por tanto son apócrifos. Por eso borraron el número de expediente”, fue el mensaje que la denunciante escribió en la cuenta de Facebook “Tlaxcala Denuncia”.

Con lo que se puso en duda y en entredicho el supuesto resultado de haber dado positivo a COVID-19 por parte de la candidata del PES, Liliana Becerril.

Desde el pasado 4 de abril y hasta el 19 de mayo anterior, el COVID-19 en Tlaxcala fue superado por la efervescencia electoral que han generado los comicios locales por la renovación de la Gubernatura local, tres diputados federales, 15 diputados de mayoría relativa, 60 presidencias de comunidad, 60 sindicaturas, 350 residirías y 299 presidencias de comunidad.

El virus que hasta el momento ha causado la muerte de 2 mil 397 fallecimientos de tlaxcaltecas, no había impactado tan fuerte en el proceso electoral, como ocurrió en las últimas horas tras el anuncio de Liliana Becerril de haber dado positivo al COVID-19, y haber participado en el Debate entre Candidatos a la Gubernatura de Tlaxcala.