Municipios

Apostará alcaldesa de Sanctórum por la hoyanca como zona turística

  • Con el gobierno del Estado planeará estrategias para que el proyecto que se planteó desde hace varios años pueda ser una realidad

La presidenta municipal de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Verenice García Zaldívar, apuesta porque la zona de “la hoyanca”, un lugar semejante a un cráter de más de 150 metros de profundidad se consolide como un atractivo turístico de la región.

Planeará, junto con el gobierno del Estado, algunas estrategias para que el proyecto que ha pasado por las mentes de varios alcaldes y que se planteó desde hace algunos años, al fin se consolide y detone la economía en la demarcación.

En entrevista, Verenice García expuso que “hemos considerado que la hoyanca puede ser un atractivo turístico del municipio, yo creo que quienes hemos llegado a algún puesto de elección popular hemos considerado a este lugar como uno que tiene mucho potencial y esperamos trabajar”.

Señaló que, aunque desde hace tiempo algunas personas asisten a este lugar para practicar deportes extremos como el descenso a rappel y otros no extremos como el senderismo, lo que falta es impulsar un proyecto para que sea un sitio donde se genere, además, una derrama económica.

“Ya nos acercamos a distintos grupos, los pirotécnicos porque ahí cerca hay polvorines, ya buscaremos a los ejidatarios porque está en la zona de ejidos y esperamos platicar con todos para que se pueda consolidar un proyecto importante”, recalcó.

La alcaldesa dijo que el lugar es apto para el ecoturismo, aunque su plan incluirá respetar la naturaleza y el medio ambiente; “es tan bonito que yo creo que ahorita lo que más necesitamos es cuidar el ambiente, respetar las formas de vida que hay y aprovechar eso, la belleza del lugar radica en que no se le toque tanto, es decir, que lo conozca la gente, pero sin alterar esa peculiaridad que tiene”.

La hoyanca, además de ser una depresión que asemeja un círculo de más de medio kilómetro de diámetro, tiene una profundidad considerable, por lo que se dice que podría ser un cráter de algún asteroide o meteorito que cayó en el lugar hace miles o quizás millones de años.

También se dice que dentro de este lugar existe un magnetismo tal que es capaz de desorientar a las brújulas y provocar que algunos relojes dejen de funcionar, hecho que ha generado especulaciones como la presencia de energía negativa y hasta infernal.

Los lugareños también cuentan que ahí se practican rituales satánicos y que existe un túnel sellado con una roca que solo se abre con conjuros mágicos y que este lleva hasta la comunidad de San Miguel del Milagro, en Nativitas, por lo que no muchos se atreven a entrar.

Los mitos y leyendas, sumados a lo impresionante que puede ser descender, es lo que lo hacen un lugar idóneo para que sea visitado por todos, aunque las autoridades tienen que fraguar un plan para proyectarlo y hacerlo realidad y su inversión podría ser considerable.