Opinión

Unificación evidente en Morena

Érase una vez // Opinión

Por: Penélope García

Al ser asignada Coordinadora Estatal de Defensa de la Cuarta Transformación en Tlaxcala, Lorena Cuéllar, desde el primer día comenzó el trabajo de unificar a todos los grupos de militantes y simpatizantes morenistas, trabajo que ya va bastante avanzado y consolidado.

Dicho trabajo no fue fácil, pues las aspirantes que no resultaron favorecidas, se dedicaron a mostrar su inconformidad por todos los medios posibles y sobre todo mediáticamente. 

El grupo que coordinaba el difunto Joel Molina en su mayoría ya se encuentra trabajando en conjunto con Cuéllar, por ejemplo Oswaldo Meza, quien fuera un operador del ex senador, ha realizado algunos trabajos de enlanzar a ese grupo de Molina con Lorena Cuéllar. 

Unos de los logros significativos de Lorena Cuéllar es el caso de Tirso Espejel Cova, militante de Morena que estuvo trabajando como Servidor de la Nación en la delegación de Bienestar y a principios del 2020 realizó un escándalo mediático yendo a Palacio Nacional a quejarse de ser despedido injustificadamente de la delegación y en ese momento renegó de la ahora precandidata por la Coalición de Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, incluso fue utilizado mediáticamente para restarle preferencia electoral a Lorena Cuéllar, su cambio de dirección y opinión fue tan drástico que ya se sumó a los trabajos del equipo de Lorena. 

Los simpatizantes que andaban confundidos y apoyaron a la aspirante Dulce Silva, algunos ya desaparecieron al igual que su líder, otra parte que si eran morenistas y de origen pertenecían al grupo de Joel Molina, ya se sumaron al grupo de la precandidata única Lorena Cuéllar.

Los grupos de los otros aspirantes que compitieron también por ser designados por el CEN de Morena como Coordinador Estatal de Defensa de la Cuarta Transformación de Tlaxcala, ya son uno mismo y eso quedó claro el día del evento en el que Martha Guerrero, senadora designada por el CEN de Morena como la delegada en Tlaxcala, llegó al estado para presentarse. 

Del grupúsculo de la senadora Ana Lilia Rivera, algunos ya se sumaron en torno a Lorena Cuéllar pero no todos lo dicen abiertamente pues temen represalias de la senadora, ya que es la misma Ana Lilia quien se resiste rotundamente a trabajar en equipo pues prefiere perderlo todo a unirse.

Un ejemplo de que la desbandada del grupo de la senadora ya comenzó se pudo observar este miércoles 3 de febrero, en un evento público del Comité Estatal de Morena, donde Leonardo Cruz Meléndez, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, quien siempre había sido fiel y muy cercano a Ana Lilia, le alzó la mano a Lorena Cuéllar para respaldarla abierta y públicamente a pesar de su líder.

De no sumarse en su totalidad el grupúsculo de Ana Lilia en torno a la Coordinación Estatal, esto no representaría algo alarmante, pues en este momento Morena ya se encuentra unido casi en su totalidad.

También es importante mencionar que los grupos del fallecido Joel Molina y de la senadora Ana Lilia no representaban la mayoría de morenistas, pues existe otra corriente activa de morenistas fundadores que han respaldado a la coordinadora Lorena Cuéllar desde que llegó a Morena; por ende desde antes de su designación como Coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación ya la respaldaban.

Al día de hoy la mayoría de grupos de simpatizantes y militantes morenistas ya se encuentran trabajando en torno a la Coordinadora Estatal de la Cuarta Transformación de Tlaxcala y en llevar al triunfo a Morena y a su coalición.

Lorena Cuéllar ya esta terminando el trabajo de formar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Tlaxcala y de armar el equipo que ira a la campaña por la gubernatura.