Estado

Acuerda Congreso sustituir a los magistrados Mario Jiménez y Elsa Cordero del TSJE

  • Diputados seguirán el proceso legislativo para analizar las dos ternas de propuestas que envió el Ejecutivo estatal para nombrar a las personas que remplazarán a los magistrados salientes

El Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala en sesión ordinaria virtual de este jueves acordó sustituir a Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez y Elsa Cordero Martínez del cargo de magistrados propietarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) debido a que el 3 de marzo de 2021 se les vence su periodo de reelección de seis años.

Por mayoría de votos, 17 a favor y 7 en contra, los legisladores aprobaron el acuerdo por el que establecen la remoción de Jiménez Martínez. Decisión que se validó a pesar de que el magistrado argumentó, con el apoyo de siete diputados locales, que ha obtenido la inamovilidad en el cargo.

Con esta votación, los legisladores avalaron seguir el proceso legislativo de análisis de la terna integrada por Esther Terova Cote, Angélica Aragón Sánchez y Araceli Montiel Pérez, que envió el Ejecutivo estatal, Marco Mena para sustituir al actual magistrado Mario Jiménez.

Y sea antes del 4 de marzo de 2021, cuando se nombre a la magistrada que suplirá y relevará en sus funciones al magistrado propietario de plazo por vencer Jiménez Martínez.

Previo a esta decisión, los diputados de la LXIII Legislatura en funciones de Pleno del Poder Legislativo aprobaron por unanimidad de votos la sustitución de la magistrada Elsa Cordero Martínez, quien el 3 de marzo próximo culmina su reelección de 6 años.

En consecuencia, los diputados también continuarán con el proceso parlamentario para la revisión y determinación correspondiente de la segunda terna de aspirantes conformada por Pedro Sánchez Ortega, Augusto Zárate Pérez y Luis Manuel Muñoz Cuahutle, y que también envió el Ejecutivo local envió al Congreso estatal para la sustitución de Cordero Martínez.

A diferencia de Mario Jiménez, los diputados locales aprobaron a la magistrada de plazo por vencer Elsa Cordero un haber de retiro por un plazo de seis años, y como es persona con discapacidad este haber va en decremento desde el primer año con el 90 hasta el 50 por ciento en el sexto año.

Además, se le deberá de otorgar sus ingresos por bonos, salario, aguinaldo, servicio médico y demás prestaciones que otorga la ley estatal a los magistrados del TSJE.

Estos acuerdos, fue con comunicados al titular del Poder Ejecutivo Marco Mena con los inciertos necesarios, además de que se ordenó notificar a los dos magistrados de plazo por vencer del TSJE.