Opinión

Tres partidos de alternancia en Tlaxcala, ahora van juntos por la Gubernatura

PERSPECTIVA; OPINIÓN 

Tras el acuerdo que alcanzaron los partidos PRI-PAN-PRD-PAC y PS para conformar una alianza e ir juntos a la Gubernatura de Tlaxcala, sigue acordar quien encabezará o será la candidata o candidato que encabece este bloque partidista.

Si bien, cada uno de los partidos que forman parte del bloque partidista posee ideologías y plataformas políticas totalmente diferentes al ser de izquierda, derecha, los unió el común denominador de competir juntos y hacer contrapeso a MORENA y la aceptación ciudadana que el partido en el Poder Ejecutivo Federal tiene en la entidad tlaxcalteca.

Esta Mega Alianza que han denominado “Unidos Por Tlaxcala”, es histórica porque en procesos electorales de años pasados, nunca el PAN y el PRD se habían unido con el PRI para competir juntos en una elección para Gobernador.

Por primera vez, en los comicios de 1999 el PRD le ganó al PRI la gubernatura y lo desplazó de Palacio de Gobierno con la llegada de Alfonso Sánchez Anaya al Poder Ejecutivo.

Más tarde, en las elecciones de 2005, el PAN llegó por primera vez a la silla del Ejecutivo estatal con el triunfo en las urnas de Héctor Isrrael Ortiz Ortiz, siendo la segunda alternancia partidista en Tlaxcala al mando de Acción Nacional, que de 2005 al 2011 este partido vivió sus años maravillosos al obtener carros completos en las elecciones para diputados federales, diputados estatales, ayuntamientos y presidentes de comunidad.

Fue hasta las votaciones de 2010, que el PRI vio nuevamente la gloria electoral y de 2011 a 2016 regresó a Palacio de Gobierno con Mariano González Zarur como gobernador, después de 12 años de haber abandonado la silla del Ejecutivo estatal.

Seis años después, en las votaciones locales de 2016, nuevamente el PRI refrendó la Gubernatura de Tlaxcala con el triunfo electoral de Marco Antonio Mena Rodríguez, actual mandatario estatal priista que en 2021 concluirá su mandato Constitucional de 4 años y 8 meses.

Y para las votaciones del proceso electoral local 2020-2021, los tres partidos que han vivido la alternancia del Gobierno del Estado de Tlaxcala, de 1999 hasta 2021, han decidido unirse en lo que han denominado Mega Alianza “Unidos  Por Tlaxcala”.

Con este acuerdo partidista, el PRI-PAN-PRD-PAC y PS, buscan en las votaciones del 6 de junio de 2020, hacer frente y un contra peso a MORENA y la posible alianza que logre concretar, si es que así lo decide el partido, para competir por la Gubernatura de Tlaxcala en los comicios del siguiente año, que lo harán de la mano con el PAC y PS.