Opinión

¿Le creemos al Congreso?

  • El Congreso reprobó las cuentas públicas de 16 ayuntamientos y, una vez más, los diputados prometieron que habrá consecuencias legales… ¿será creíble o será, como hasta ahora, un dicho para hacerse publicidad?

Miguel Ángel Lara

¿Será que esta vez los tlaxcaltecas puedan creerle algo a los diputados locales?

Es una buena pregunta, tomando en cuenta que en estos casi dos años de periodo de gestión se la han pasado, la mayoría, diciendo y diciendo lo que en sueños harían pero que a la hora de plasmarlo en la realidad nada más no han podido.

Ahí tenemos, por ejemplo, la comparecencia de los integrantes del gabinete del poder ejecutivo; el diputado Cambrón Soria se la pasó diciendo lo que haría cuando los tuviera enfrente y cuando eso sucedió le comieron la lengua los ratones.

Ahora sucede, pero con las cuentas públicas; 16 ayuntamientos reprobaron el ejercicio fiscal 2022 y algunos con desfalcos en verdad excesivos, ahí tenemos a San Pablo del Monte, Tlaxcala o Zacatelco, ahora que los diputados dijeron que habrá consecuencias legales… ¿les creemos o no?

Bueno, pues para empezar la ley no se discute, se aplica y punto, así que, si quieren de verdad ejercer denuncias penales pues que no lo anden alardeando y que lo hagan, de todas maneras, ni crean que los tlaxcaltecas están esperando que hagan su trabajo para aplaudirles. Que hagan su trabajo y punto.

Papelito habla, eso es lo que el pueblo espera, pero no el papelito que diga “ya está la denuncia, ahora esperemos que termine su gobierno y que se den a la fuga para que aplique”; ahí está Corichi, que se les fugó y dejó a una mujer que ahora tiene que arreglarle su des… falco.

Tampoco queremos el papelito que diga “usted disculpe, hubo un error, pero después de ver tantos ceros ya se lo arreglamos” … diputados locales, sí, va para ustedes, queremos ver acción, los tlaxcaltecas queremos ver hechos, no mensajes de propaganda para reelegirse o para irse en abril a buscar su presidencia municipal.

Al menos uno, con uno basta, un solo alcalde o funcionario que enfrente cargos por la no aclaración de las cuentas públicas, con uno que al menos se vincule a proceso antes de que ustedes se vayan y de verdad que no necesitarán más para recuperar la confianza de la gente.

Quizás pido mucho, tomando en cuenta lo que se puede ver en cada sesión del poder legislativo; comiendo, hablando por teléfono, entrando y saliendo, platicando entre ustedes cuando su compañero está proponiendo algo, eso, señores, es una falta de respeto primero para el recinto donde laboran y luego para el pueblo de Tlaxcala.

Pero ¿qué se puede esperar? Bueno, pues se espera que trabajen, que hagan algo bien, que sean diputados de a deveras, no esas cosas que veo cada vez que entro al palacio Juárez.

Reprobar las cuentas públicas solo es un requisito, estar pendientes de que se apliquen las leyes es otro, ahí no termina su trabajo, si no saben qué es lo que sigue investíguenlo y háganlo.