Estado

Tlaxcala, con el menor número de quejas por violaciones a derechos humanos contra funcionarios federales

  • Según la CNDH, se concentraron en el INM, el ISSSTE, el IMSS, la Guardia Nacional, la FGR y la SEP

Por José Luis Ramírez Romero

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos, en 2021 se presentaron en el Estado de Tlaxcala 39 quejas contra funcionarios federales lo que significó un crecimiento de 2.63% respecto al 2020.

A pesar de dicho aumento, la entidad se posicionó como el estado con el menor número de quejas recibidas.

Con base en el reporte de la Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH), el año pasado se registraron en México 11 mil 249 quejas respecto a presuntas violaciones a las garantías de las personas, mismas que derivaron en 146 recomendaciones, 90 conciliaciones, 48 acuerdos de atracción y 409 medidas cautelares.

En el caso de Tlaxcala, las quejas se concentraron principalmente en el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) con el 41.02%, seguido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ambos con el 12.82%; y la Guardia Nacional, con 10.25%; mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) contribuyeron cada una con el 7.69%.

Por otra parte, en materia de recomendaciones, la CNDH realizó en 2021 cuatro recomendaciones a autoridades estatales, municipales y comunitarias, cifra que permaneció sin cambio respecto a la observada en 2020, y disminuyó con relación a las 5 presentadas en 2019.

De 1991 a 2021, el organismo autónomo ha emitido 42 recomendaciones a diferentes poderes e instancias estatales, de las cuales 28 han correspondido al Gobierno del Estado, cuyo estatus indica que 23 han sido concluidas y cinco se encuentran en trámite.

En general, refiere el informe, los derechos de los cuales se aducen violaciones corresponden a los de seguridad jurídica, legalidad, acceso a la justicia, acceso a la seguridad personal y al medio ambiente sano. Sin embargo, también se identifican violaciones a los derechos humanos de personas privadas de la libertad y a niñas, niños y adolescentes.

De las cinco recomendaciones en curso, sobresalen dos por su impacto, la número 37/2019, relativa a la violación a los derechos humanos a la integridad personal por actos de tortura y a la seguridad jurídica, cometidos por personal del INM en Tlaxcala y el DIF Tlaxcala, y la número 10/2017, para la implementación de un programa integral de restauración ecológica o saneamiento en la cuenca del alto Atoyac y sus afluentes, en colaboración con la Federación.