EstadoPORTADA

Desconocen habitantes de Xicohtzinco gobierno de Badillo Jaramillo, piden integrar una Comisión Especial

  • Para coadyuvar a la solución y vigilar el manejo de los ingresos, egresos y el patrimonio municipal

Ante el conflicto político, social y electoral que prevalece, habitantes del municipio de Xicohtzinco desconocieron el gobierno que encabeza el alcalde José Isabel Badillo Jaramillo y solicitaron formalmente al Congreso del estado el nombramiento e integración de una Comisión Especial de gobierno que coadyuve en la solución vigilancia y estricto manejo de los recursos económicos del gobierno municipal.

Lo anterior, indicaron, dará certeza en el correcto manejo y destino de los recursos financieros en cumplimiento y estricto apego a lo establecido por la Ley de Fiscalización Superior del Estado.

Esta petición la justificaron debido a la protesta post electoral que prevalece desde el pasado 6 de junio, así como por la suspensión de los servicios municipales y atención de la ciudadanía debido a la confrontación político-social que actualmente prevalece en Xicohtzinco.

Petición que también formularon al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) en los mismos términos.

De acuerdo con el artículo 10 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala, el Congreso tendrá la facultad de crear una Comisión Especial, únicamente cuando algún ente fiscalizable presente conflictos económico-político-sociales que impidan la adecuada aplicación de los recursos públicos, y como consecuencia no entreguen la cuenta pública.

De igual forma cuando sea notoria la deficiencia en la prestación de bienes y servicios, lo anterior se determinará con base a las denuncias que presenten en contra del ente fiscalizable en términos de los artículos 53, 54 y 55 de la ley estatal. 

El OFS realizará las investigaciones respectivas, y emitirá un dictamen técnico, que lo hará del conocimiento al Congreso a través de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local. 

La Comisión Especial estará integrada por los representantes que el Congreso determine, con la finalidad de coadyuvar a la solución y vigilar el estricto manejo de los ingresos, egresos y patrimonio, garantizando a la ciudadanía la certeza de que la aplicación de los recursos es correcta. 

La vigencia de la Comisión Especial será la necesaria en tanto la situación administrativa-financiera del ente fiscalizable se regularice. Y tendrá las facultades que le determine el Congreso del estado de conformidad con el resultado del análisis del problema socio- económico-político que se presente, además de rendir un informe.