EstadoPORTADA

Pobladores de La Resurrección quitan delimitación territorial colocada por San Pablo del Monte

  • El gobernador poblano, Miguel Barbosa, cuestionó la medida unilateral del alcalde Raúl Tomás Juárez; descartó que la gobernadora Lorena Cuéllar tuviera conocimiento de la decisión.

Por José Luis Ramírez Romero

La mañana de este martes, habitantes de la Junta Auxiliar de La Resurrección retiraron el letrero con el que el Ayuntamiento de San Pablo del Monte pretendía establecer los límites territoriales con el Municipio de Puebla, al amparo de un decreto federal de 1899.

El tema fue abordado ya por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien, en conferencia de prensa, cuestionó la medida unilateral que adoptó el alcalde Raúl Tomás Juárez Contreras para retomar el tema de la definición territorial con el Municipio de Puebla, pues primero puso mojoneras y ahora buscar diálogo.

Tras descartar que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tuviera conocimiento de esta decisión, que incluyó la colocación de otros dos letreros en la Junta Auxiliar de San Sebastián Aparicio y en la Colonia La Providencia, recordó que, al igual que en La Resurrección, ahí hay infraestructura, población, autoridad e identidad poblanas, por lo que advirtió que el edil no podrá quitarle al estado que gobierna este territorio.

Tan es así que los propios pobladores han quitado los letreros.

En las últimas dos décadas, el problema de límites territoriales entre los estados de Puebla y Tlaxcala ha tenido vigencia mediática, sin que ello haya implicado soluciones de fondo.

Durante la administración de Luis Banck Serrato (2016-2018), el Ayuntamiento de Puebla buscó estrategias jurídicas para lograr acuerdos con las autoridades tlaxcaltecas, a fin de que la presentación del caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fuera el último recurso para dirimir el conflicto.

En 2016, generó controversia que autoridades de San Pablo del Monte prestaran servicios públicos en comunidades de Puebla, como San Pablo Xochimehuacan, para realizar cobros de impuestos.