Sequía preocupa a campesinos

  • Confiaron en que San Isidro Labrador traería lluvias, pero la semana transcurre sin que haya precipitaciones pluviales

La sequía que se nota en todo el territorio estatal ya preocupa a los campesinos, quienes no han podido sembrar debido a la falta de humedad de la tierra.

La temporada de estiaje se ha prolongado más de lo debido, y eso afectará al campo tlaxcalteca pues, los pequeños productores prefieren no arriesgarse a que su siembra se eche a perder o no se logren los resultados esperados durante este ciclo agrícola.

Aunque algunos pidieron con devoción el domingo pasado que San Isidro Labrador traiga pronto las lluvias, a cinco días de la celebración religiosa las precipitaciones pluviales no se han presentado, causando incertidumbre porque en años anteriores para estas fechas ya había aguaceros temporales.

Gregorio, campesino de Tepeyanco, dijo que si la situación continúa así los afectados no solamente serán quienes siembran granos y semillas, pues para los productores de flores y frutas, como él, la sequía también les afectará.

“La falta de lluvias no solo preocupa a las personas que siembran maíz o frijol, o los que siembran verduras en el caso de los municipios de la franja colindante con Puebla en el sur, o los que siembran cebada en el poniente, sino que nos afecta incluso a los que cultivamos frutas como la naranja y el aguacate, porque sin agua los árboles no producen, así que si hay sequía todos salimos perdiendo, hasta los que producen animales para la alimentación”, dijo.

Señaló que tiene de conocimiento que, en municipios del oriente, como Atltzayanca, la producción de durazno ya está en riesgo, en parte por la sequía y otra parte porque de pronto caen granizadas que echan todo a perder, “así que en esta temporada todo es un riesgo”, argumentó.

“No nos queda otra más que esperar a que llueva, pero si los temporales se retrasan más habrá problemas al final del año y quizás también para el próximo, porque se augura escasez y eso sí será un gran problema, el campo depende de las lluvias y la gente depende del campo, así que todos dependemos de que llueva y este año no está siendo favorable hasta ahora”, puntualizó.