EstadoPORTADA

Sequia moderada presenta Tlaxcala

  • La Conagua dio a conocer que sólo parte del sureste y parte del centro del país no tienen dicha alerta

De acuerdo con el informe que presentó la Comisión Nacional del Agua (COANGUA) hasta el 31 de marzo, Tlaxcala presenta una sequía moderada, esto debido a la falta de humedad y de precipitaciones pluviales.

Por lo anterior, se expone que de acuerdo con el mapa publicado el pasado 4 de abril, el país se encuentra entre una sequía anormal, moderada, severa y extrema; solo una parte del sureste y un pequeño porcentaje del centro no tiene esta alerta.

Para el caso de la entidad tlaxcalteca se presenta sequía moderada, de ahí que, hasta la fecha, en gran parte de la geografía persista la ausencia de precipitaciones pluviales, pues han sido mínimas las que se han presentado en estos primeros cuatros meses de 2021.

La instancia federal hace énfasis en que mediante el “Monitor de Sequía de México”, se puede determinar esta situación por regiones “el resultado del análisis de diversos índices e indicadores de sequía.”

Señalan que estos resultados se dan tras un análisis que va desde los indicadores de sequía: índices de precipitación, índices hidrológicos e índice de vegetación, además del nivel de presas, mismas que también han resultado afectadas por la falta de lluvias.

Sostienen que en el índice se observan las anomalías de precipitación en milímetros y en porciento de la normal, así como el índice estandarizado de precipitación; para el segundo índice se analizan los modelos de humedad del suelo Leaky Bucket, el índice de sequía de escurrimiento (SDI), así como el porcentaje de agua en presas (indicador) y finalmente dentro de la vegetación se toman en cuenta índice de salud de la vegetación, así como el índice de vegetación de diferencia normalizada.

Hay que señalar que para Tlaxcala durante las próximas horas se pronostican temperaturas de 27 grados centígrados, por lo que hay mínimas posibilidades de lluvias, esta situación ya ha comenzado a alertar a los campesinos, ya que no pueden iniciar las siembras.