EstadoPORTADA

MUNICIPIOS, PIEZA CLAVE PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA ESTATAL

  • En Tlaxcala hay 60, y cada uno tiene su propia historia, así como lugares o tradiciones que los hacen diferentes unos de otros, por lo que las autoridades municipales, en coordinación con la Secture, “tienen que contar con una conexión muy estrecha para dar la difusión y el apoyo para resaltar sus atractivos”.

Por José Luis Ramírez Romero

Tras recordar que el Municipio es la base de la organización administrativa del Estado, el diputado Fabricio Mena Rodríguez (PRI) consideró importante que las autoridades municipales identifiquen y conozcan las características de su entorno, particularmente en materia turística, a fin de ofrecer a la población mejores opciones para desarrollarse.

El legislador señaló que el turismo es una de las actividades más importante para el Estado, “pero sobre todo para los municipios que cuentan con atractivos turísticos, porque les trae como consecuencia una derrama económica considerable”.

Por ese motivo, insistió en la relevancia de armonizar la Ley Municipal con la nueva Ley de Turismo, a fin de darle mayor sustento legal a los Consejos Consultivos Turísticos Municipales, y a las Comisiones de Turismo Municipales.

“Si bien, desde el plano federal como en el ámbito estatal, existe normatividad que busca atender al sector turística, lo importante es que los ordenamientos legales en nuestra entidad sean congruentes y estén armonizados para su mejor aplicación”, dijo.

Mena Rodríguez aseveró que el Estado de Tlaxcala tiene un lugar muy importante en la historia nacional, ya que se considera Cuna de la Nación y el mestizaje, además de contar con un patrimonio histórico y cultural que anualmente atrae turistas.

Opinó que, derivado de la pandemia, la actividad turística ha cambiado, y las autoridades deben adecuar sus planes y programas a esta realidad para que los turistas se sientan seguros y el sector turístico continúe como uno de los motores de desarrollo socioeconómico más importantes para el estado.

Al respecto, señaló que hay 60 municipios “y cada uno tiene su propia historia, así como lugares o tradiciones que los hacen diferentes unos de otros”, por lo que las autoridades municipales, en coordinación con la Secretaría de Turismo (Secture), “tienen que contar con una conexión muy estrecha para dar la difusión y el apoyo para resaltar sus atractivos turísticos”.

“Una de las finalidades de este gobierno, en materia turística, es promover a la entidad en el ámbito nacional e internacional, por lo que es necesario que las áreas enfocadas al turismo estén bien delimitadas para hacer un buen trabajo a favor de Tlaxcala, aprovechando su riqueza cultural, natural y el patrimonio turístico”, apuntó.