Estado

Se revisará a profundidad los ordenamientos legales para evitar intentos de linchamiento

  • Este lunes se llevará a cabo una reunión interinstitucional en materia de seguridad, para atender una actuación pronta y expedita

Isabel Polvo

A efecto de tener una actuación pronta y expedita para evitar los intentos de linchamientos en los 60 municipios, este lunes se realizará una reunión interinstitucional en materia de seguridad el objetivo es realizar una revisión profunda de los ordenamientos del ámbito legal, informó el Secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández.

En la entidad es más constante ver que la ciudadanía busque hacer justicia por su propia mano en contra de los probables delincuentes como ocurrió en Semana Santa en el municipio de Chiautempan, donde los elementos de seguridad municipal se vieron superados por la población furiosa ante su afán de hacer justicia.

El encargado de la política interna admitió que es necesario revisar los protocolos de actuación para que la fuerza del estado intervenga antes que los policías municipales, pues estos últimos se ven rebasados por la inconformidad de la población. Aunque también dijo que se deben hacer cambios desde la normativa para actuar con apego a la ley.

 “Tiene que ser un trabajo en conjunto, con una coordinación interinstitucional  con todos los niveles de gobierno, en este caso de la federación, el gobierno del estado y los municipios que son los más cercanos a la ciudadanía; nosotros no podemos estar soslayando  que estén sucediendo este tipo de actos, por eso tiene que haber una revisión al protocolo, que también tiene que ser adecuado al uso de la fuerza que está también contemplado en la normativa”.

González Hernández, refirió que las zonas catalogadas como las más violentas en la entidad se encuentran que se encuentran los municipios de Huamantla, Tequexquitla, Apizaco, Tlaxco, Calpulalpan y la Capital Tlaxcala, es donde se requiere una mayor atención de las autoridades para combatir la delincuencia.

Del mismo modo, el funcionario estatal indicó que en los citados municipios se avanza en la certificación de los policías municipales, además de que ya se dio la instrucción al Secretario de Seguridad Ciudadana, para que trabaje de forma cercana con las comunas.

Al tiempo, reiteró que en la entidad sólo el 30 por ciento de las policías municipales se encuentran certificados, lo que representa un promedio de 800 elementos de 2 mil 400.