Estado

Ayuntamiento de Tlaxcala se hermana con alcaldías

  • Este acto se llevó a cabo entre alcaldías de Iztapalapa, Tlaxcala y Puebla, a través del canal de YouTube del INEHRM

El Ayuntamiento de Tlaxcala se hermanó con las alcaldías de Iztapalapa, Tlaxcala y Puebla, acto que se llevó a cabo a través del canal de YouTube del INEHRM.

A través de una reunión virtual con las presidentas de Tlaxcala, Mildred Vergara, la presidenta de Puebla Claudia Rivera Vivanco y Clara Brugada de la alcaldía de Iztapalapa, se hermanaron lazos que consolide el papel de la mujer en los espacios públicos.

La presidenta del Ayuntamiento de Tlaxcala, Mildred Vergara Zavala expresó “estoy plenamente convencida que el ayuntamiento que hoy nos reúne entre Iztapalapa, Puebla y Tlaxcala, en el que somos tres damas las que representamos autoridad máxima, será de vital importancia para resolver los desafíos que enfrentamos como autoridades”.

Durante el panel de hermanamiento entre las alcaldías, Vergara Zavala presentó de manera oficial el libro “La Octava Maravilla del Nuevo Mundo en la Gran Capilla del Rosario”, bajo la coordinación de Alejandro Julián Andrade Campos y el apoyo del Ayuntamiento capitalino, y que es alusivo a este hermanamiento.

Mediante la plataforma del canal de YouTube del INEHRM, Vergara Zavala dijo que hoy nos reconocemos como municipio que además de compartir un lugar privilegiado en la historia de México, “hablando de la noble y leal ciudad de Tlaxcala, ha sido y es ejemplo de organización política desde sus orígenes prehispánicos, a través de lo que fue la República de Tlaxcala y su Senado donde prevaleció la democracia convirtiéndose en el molde de otros pueblos”.

“Hoy como ayer nuestros caminos se cruzan, Iztapalapa es el vértice geográfico que da origen a carreteras que unen los Estados de Tlaxcala y Puebla vías de comunicación que son imprescindibles para el desarrollo de la comunicación en nuestra región y nuestro país, por otro lado, Puebla y Tlaxcala históricamente han sido municipios cercanos por sus calles. Además el Fraile Francisco Toribio de Benavente, más conocido como Motolinia quien fuera guardián del convento en Tlaxcala y Puebla”.

Por su parte, la presidenta de Iztapalapa Clara Brugada Molina expresó su apoyo, “Iztapalapa recibe con gran apoyo este hermanamiento”.

Brugada Molina propuso que haya un intercambio de muralistas entre las distintas ciudades en el que puedan traducirse en arte en nuestras paredes y nuestras bardas, de las 3 ciudades, este arte de las tres culturas que hoy estamos hermanando”.

También, la presidenta de Iztapalapa propuso una exposición geográfica que es “las culturas hermanas historia, identidad y diversidad donde posamos traer a Iztapalapa, esa visión, histórica identidad de Tlaxcala y Puebla, que Iztapalapa viaje a estas dos ciudades y también queremos construir el platillo de la hermandad y construir desde el arte gastronómico un platillo con la identidad cultural de estas ciudades, así como un hermanamiento de nuestros cronistas llamado Puebla, Tlaxcala , Iztapalapa 500 años después donde se puedan desatar una serie de ideas, reflexiones con los que tienen estos conocimientos históricos”.

En su oportunidad, la presidenta de Puebla Claudia Rivera Vivanco destacó el carácter de sororidad que impera en este hermanamiento, el reconocimiento de las fortalezas y riquezas de las tres localidades, así como la profundidad de la historia heroica que las une.

“Este hermanamiento, nos va a permitir construir alianzas entre nuestros municipios y podremos compartir nuestros acervos históricos, territoriales y culturales”.

Asimismo, Rivera Vivanco indicó que su colaboración será a través de un espacio de una serie de conversatorios de presentaciones para abordar lasos históricos entre Puebla, Tlaxcala e Iztapalapa.

Durante el evento, estuvieron presentes Eduardo Villegas Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Cronistas como Felipe Ávila, Carlos Jesús Gómez, Jorge de León Rivera y Lidia Gómez García.

Eduardo Villegas dijo que el hermanamiento se firmó en el bicentenario de la consumación de la Independencia de México, los 500 años de la caída y 700 años de la fundación de Tenochtitlan. Por ello, este acuerdo de suma de voluntades permite reconocer Puebla, Tlaxcala e Iztapalapa como protagonistas de los procesos de conformación del México actual.