Municipios

Se reasignan 3MDP en Apizaco para alumbrado público

  • El quinto regidor pide conocer como se hizo el procedimiento, ya que no se ha convocado a sesión de cabildo y el recurso se había asignado para reparar una calle en Santa María Texcalac

Se reasignan 3 millones de pesos del fondo de acciones y obras para los municipios para alumbrado público en Apizaco, cuando se habían asignado para arreglar una calle en Santa María Texcalac, señaló el quinto regidor suplente, David Vázquez Rodríguez, hasta el momento no se ha tenido sesión de cabildo, por lo cual desconoce como se hizo este procedimiento, pero ya lo notificaron al Congreso local.

En este tenor, explicó el alumbrado público si bien es una de las necesidades de esta municipalidad, “creo que hay otras prioridades como la recolección de basura, el bacheo, ahorita por el tema de lluvias se incrementa esta problemática y entonces esos 3 millones de pesos pueden ser orientados de manera eficaz y eficiente”, acotó.

Explicó que hay temas como guarniciones y banquetas que se deben atender y no sólo un sector, ya que es deber del municipio ejecutar obras en sus comunidades, colonias y la cabecera municipal, y a su perspectiva no es urgente atender el alumbrado público, ya que hay demandas de los apizaquenses que se debe atender.

Destacó que varias personas se han acercado a la quinta regiduría para solicitar el apoyo del municipio en cuanto a obra, “entonces los ciudadanos tienen derecho a saber por que se reasigno el recurso cuando ya se había señalado a donde se aplicaría”, agregó.

Subrayó que esta situación impactará en la cuenta pública, además de que están a menos de dos meses de concluir el gobierno municipal, por lo cual urge que se reasigne a otras acciones y que acaten las reglas de operación, estudio y factibilidad.

Añadió que también otro tema que es necesario atender es la seguridad pública, “recordemos que desde el mes de marzo ha habido algunos inconvenientes; sin embargo, algunos de ellos se subsanaron y esto ha generado que se cree un ambiente de seguridad en la demarcación, aunque falta mucho por hacer”, acotó.

Indicó que desconoce la razón de por qué no se ha llamado a sesión de cabildo, “es un requisito enviar al Legislativo copia certificada para informar de la reasignación del recurso, pero no se ha hecho conforme lo marca la ley municipal, “esperaremos que se nos indique en próximos días con respecto al tema”, dijo.

Para concluir, comentó que este recurso es asignado de manera anual, pero si el fondo no es utilizado se tendrá que devolver, “ya que es un programa federal y por ello la preocupación que no sea reasignado de manera debida, el recurso al final será auditado por Órgano de Fiscalización Superior (OFS)”, aseveró.