Municipios

Se escasea la cerveza en Apizaco

Es alto el consumo de cerveza en los apizaquenses; el sabor y efecto de la bebida ayuda en la pandemia del Covid-19 al ser más llevadera la cuarentena

Diferentes tiendas de autoservicio y supers del municipio de Apizaco reportaron que los refrigeradores y anaqueles se escasea la cerveza en sus diferentes presentaciones.

Al realizar un recorrido, el gerente de un grupo de tiendas del municipio, detalló que los proveedores no han surtido desde el pasado jueves y por ende en sus refrigeradores prácticamente no hay tal producto.

«Tenemos faltantes de cerveza en las tiendas, no solo en esta sino en otras más, sería en esta semana cuando se surta, pero no tenemos día exacto”, sostuvo.

Recordó que el pasado 2 de abril Grupo Modelo, informó que la producción y comercialización de cerveza se suspendería ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Sobre el impacto de esta industria, apunta que más de 15 mil familias se ven beneficiadas con la siembra de 150 mil hectáreas al año de cebada maltera. En esta cadena de valor, 800 mil tenderos y abarroteros encuentran cerca de 40% de sus ingresos con la venta de cerveza.

El cierre de las plantas cerveceras en México decretado por el gobierno ante la crisis sanitaria del COVID-19, ha provocado desabastecimiento en las tiendas de abarrotes, que cuelgan el cartel de “no hay cerveza” mientras ven desplomarse sus ingresos a la mitad.

La escasez de cerveza en México era un hecho previsible desde que el 31 de marzo el gobierno no incluyó la industria de bebidas alcohólicas dentro de las actividades esenciales que pueden permanecer abiertas durante la crisis del coronavirus, que lleva 16 mil 752 casos y mil 569 fallecidos en el país.

Las grandes cerveceras, Grupo Modelo y Heineken, cerraron sus plantas, se creía que había suficientes existencias para abastecer el país durante el mes de abril, pero un nuevo decreto del gobierno federal les obliga ahora a parar la producción también durante mayo.

Para concluir, el gerente de dichas cadenas comerciales en la urbe rielera dijo que la demanda de consumo de cerveza es alta en los apizaquenses, pues el sabor y efecto de la misma ayuda en la pandemia por Covid-19 al ser más llevadera la cuarentena.