EstadoPORTADA

Se agudiza división del Congreso local por Reformas Electorales

La Comisión de Asuntos Electorales y de Igualdad de Género presentan dictamen de adecuación, y dejan fuera más propuestas de reforma presentadas por legisladores 

Las Reformas Electorales que deben concretarse antes de concluir el próximo mes de agosto de 2020, agudiza aún más la división de los diputados locales de la LXIII Legislatura debido a que no existe coordinación al interior del Poder Legislativo para sacar un dictamen conjunto.

La primera confrontación entre los diputados que causo la fragmentación en dos grupos se registró desde el 28 de mayo anterior con la designación de Ramiro Vivanco Chedraui como presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Poder Legislativo y desde esa fecha no han superado la división que se incrementa con las reformas electorales.

Este jueves en sesión extraordinaria pública electrónica de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, la Comisión de Asuntos Electorales, junto con la de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, presentaron el dictamen de adecuación a diversos artículos de la Ley de Institucional y Procedimientos Electorales, la Ley de Partidos Políticos y a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Dictamen que dejó fuera otras propuestas de reforma presentadas ayer por más legisladores para reformar las leyes electorales de Tlaxcala rumbo al proceso electoral estatal de 2021.

El dictamen de reforma que presentaron ambas comisiones, no incluyó las propuestas de reforma de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, y quien también prepara una serie de reformas a las leyes electorales de la entidad.

Lo que evidencia la aguda división con la que los congresistas de la LXIII Legislatura estatal trabajan las reformas electorales a casi un mes de que se les venza el plazo legal.

Es la sesión extraordinaria pública virtual de ayer, la diputada Maribel León Cruz y su homólogo Omar Milton López Avendaño presentaron por separado propuestas de adecuación a las leyes estatales en materia electoral, y que no fueron incluidas en el dictamen conjunto que presentaron las comisiones de Asuntos Electorales y la de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas.