MunicipiosPORTADA

Disidentes toman presidencia de Zacatelco, civiles los golpean

  • Grupos de personas se enfrentaron luego de bloquear con soldadura la entrada principal del ayuntamiento, acusaron intervención de personas ajenas al municipio

Un grupo de personas, disidentes del gobierno de Zacatelco, tomaron la presidencia municipal y sellaron con soldadura la entrada principal para impedir el ingreso de las autoridades y el propio alcalde, pero fueron desalojadas a golpes por civiles que protegen al ayuntamiento.

Al momento, trascendió que algunas de estas personas son ajenas al ayuntamiento, al municipio y posiblemente al país, contratados y pagados por el alcalde, Hildeberto Pérez, como grupo de choque para ser utilizados cuando haya actos en su contra, y que estaban atrincherados dentro del palacio municipal desde una noche antes.

Por esto, líderes sociales aprovecharon el momento para hacerse presentes y tomar bandera por los afectados, y denunciaron ante las autoridades estatales lo que había ocurrido, llegando a una mesa de diálogo y negociaciones en donde consiguieron algunos puntos a favor.

Desde antes de amanecer, un grupo de alrededor de 50 personas se concentró frente a la presidencia municipal de Zacatelco, luego, apenas salió el sol, comenzaron a lanzar consignas en contra de la autoridad local, patearon la puerta de herrería y amenazaron con ingresar.

Como no lo consiguieron por la parte frontal, rodearon el edificio hasta la puerta trasera, donde ya los esperaban un número similar de sujetos armados con palos, armas eléctricas tipo TEASER (conocidas como pistolas eléctricas) y objetos metálicos.

En ese punto comenzaron las discusiones que se tornaron en agresiones físicas, llegando hasta el parque municipal y dejando como resultado más de 10 personas con lesiones en la cabeza y otras partes del cuerpo.

Luego de la agresión los líderes sociales, entre ellos el expresidente municipal, Francisco Rompan Sánchez, se apersonaron procurando la defensa de los manifestantes, formaron una comisión y buscaron el diálogo con la Secretaría de Gobierno del Estado (SEGOB).

Tras varias horas de diálogo, al que se sumaron diputados locales y el regidor de Zacatelco, Ricardo Román Cedillo, lograron que el gobierno estatal, a través de la SEGOB, se comprometiera a tender el caso.

Durante la entrevista los zacatelquenses argumentaron una serie de abusos que se han cometido por parte de Hildeberto Pérez y la gente cercana a él, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) también inició las investigaciones a fin de emitir recomendaciones.

Pasadas las 17:00 horas, la comisión retornó ante los ciudadanos y fueron informados de los acuerdos y las acciones que el gobierno estatal emprenderá, destacando entre estas la decisión de desplazar a la dirección de seguridad pública municipal y que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la MARINA se encarguen desde ahora de cuidar a los ciudadanos.