Opinión

Tlaxcala contra la trata de personas y la estigmatización

Ayer, 30 de julio, fue el Día Mundial contra la Trata de Personas; actualmente más de 12 millones de personas son víctimas a nivel mundial

La trata de personas, es un tema que ha estigmatizado negativamente por muchos años al estado de Tlaxcala.

Es un delito grave que afecta principalmente a mujeres, niñas y niños, que aunque no es propio o exclusivo de la entidad tlaxcalteca, es un fenómeno que existe también en la región (estados circunvecinos), nacional e internacional, pero que ha pegado en mayor medida a la entidad más pequeña del país.

Al menos, desde el año 2005 a la fecha se incrementó el señalamiento social y político de que Tlaxcala es “cuna de los lenones o tratantes” de personas que se dedican a la explotación sexual de mujeres principalmente.

Tenancingo y los municipios tlaxcaltecas de los alrededores, es el foco de atención de las autoridades estatales, federales e internacionales porque en esa comuna han detenido a diversos tratantes de personas por dedicarse a este flagelo social que les deja jugosas ganancias económicas, aunado a que las víctimas de explotación sexual han señalado que los lenones que las explotaban pertenecían a ese municipio tlaxcalteca. 

De acuerdo con datos del gobierno de Mexico, este delito se ha convertido en un negocio que maneja millones de dólares al año.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que a nivel mundial todos los países son afectados tras ser territorios de origen, tránsito o destino de víctimas.

Datos publicados en el Informe Mundial sobre la Trata de Personas, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, señalan que actualmente más de 12 millones de personas son víctimas de trata a nivel mundial, de las cuales, aproximadamente un 70 por ciento son mujeres y niñas.

La información del gobierno de Mexico agrega que de acuerdo con una investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, en 2017 había aproximadamente 500 mil personas víctimas de trata en nuestro país, de las cuales 70 mil eran menores de edad.

En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a terminar con este flagelo. Una provisión crucial del Plan, es el establecimiento de un Fondo Voluntario Fiduciario para las víctimas de trata, especialmente mujeres y niños.

El objetivo es centrar su asistencia en las personas que han sido objeto de explotación sexual, tráfico de órganos, mendicidad y delincuencia, así como otras actividades cada vez más frecuentes como la pornografía en línea o extracción de piel, detallan los datos dados a conocer por la administración federal.

Agrega que septiembre de 2015, los países miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y aceptaron cumplir los objetivos y las metas relacionados con la lucha contra la trata, la violencia contra los niños, las niñas y mujeres.

Ayer, 30 de julio se conmemoró el Día Mundial contra la Trata de Personas, fecha que se proclamó con el objetivo de concientizar a la población sobre la situación de víctimas de trata de personas así como de promocionar y proteger sus derechos, declaratoria que fue hecha por la ONU.

Por parte de Tlaxcala, la lucha contra la explotación sexual de mujeres, niñas y niños sigue sin tregua. 

El gobierno del estado que encabeza Marco Mena, participa conjuntamente con la Secretaría de Cultura federal en acciones y tareas sociales en nueve de los municipios con mayor registro de influencia de trata de personas para evitar que los infantes y jóvenes se dediquen a esta actividad ilícita.

Asimismo en el territorio tlaxcalteca existe una ley especial para el combate a la trata de personas. Además de la existencia de la Unidad Especializada contra la Trata de Personas en la entidad. Sólo por mencionar algunas de las diversas acciones que se han realizado en Tlaxcala.

A pesar de estos esfuerzos, la estigmatización negativa al territorio tlaxcalteca sigue.